Daños calculados en miles de millones de pesos a empresas e industrias, en servicios de agua potable, hogares, comercios y fallas en servicios urbanos como semaforización y alumbrado público dejaron los apagones de ayer en 29 estados del país.

 El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había anunciado cortes “programados” en 12 estados pero por la noche notificó apagones en 29 estados, que habrían afectado a 3.2 millones de personas.

Sólo tres estados no reportaron problemas: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las interrupciones eléctricas han implicado pérdidas estimadas en 54 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional.

Dicho monto, aclaró, corresponde únicamente a los cálculos que han realizado para dos días, tanto por empresas que han operado de manera parcial como aquellas que llevaban más de 24 horas complemente detenidas.

El impacto para 800 empresas en el norte y frontera del país es de alrededor de 4 mil millones de pesos cada hora por salarios, gastos indirectos que deben incurrir como el caso de la logística, costos de operación para la reactivación después de reiniciar.

En entrevista, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, aseveró que las pérdidas de sus agremiados ascenderían a 18 mil millones de pesos; el cálculo contempla datos del sector automotor de Coahuila, así como de empresas manufactureras de la frontera.

 En algunos estados, autoridades expresaron preocupación por la posibilidad de que hospitales se quedaran sin suministro de luz. En Nayarit, por ejemplo, el gobernador panista Antonio Echavarría informó que tuvieron que trasladar al hospital de Tepic a pacientes conectados a respiradores en Ixtlán y Rosamorada.

La CFE determinó realizar ayer cortes programados de carga en diversos estados, incluidos Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Estos cortes en 12 estados se suman a los sucesivos apagones ocurridos el lunes en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango; la suspensión de suministro se mantuvo ayer martes en distintos momentos del día. Y por la noche, en entidades del sureste como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se extendieron los cortes de energía.