Los proyectos de construcción en los municipios sólo estarán prohibidos si generan movilidad y concentraciones de personas, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras ser cuestionado sobre las indicaciones para el desarrollo de obra pública en municipios, el mandatario refirió que el sector de la construcción sí labora pero con restricciones y no debe generar una “movilidad importante”.

“Hay que precisar obras; obras que afecten la movilidad de manera importante en los centros urbanos (están prohibidas). Porque si no, pueden salir y decir que están prohibidas las obras. No, la industria de la construcción está caminando en los porcentajes autorizados, pero obras que afecten la movilidad de manera importante, esas no”, sentenció.

Recordó que aunque la federación marca a Puebla en semáforo epidemiológico en naranja, se mantendrán restricciones ante el enorme número de casos y de fallecimientos.

Este 15 de febrero, la Secretaría de Salud informó que fueron detectados 814 nuevos contagios por Covid-19, así como 118 defunciones durante el fin de semana.

Esta semana, e-consulta documentó que en seis municipios donde los alcaldes buscan la reelección, se han iniciado y anunciado proyectos.

No hay permisos en la capital

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que no habrá permisos para los proyectos en la capital que se harán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),

Mientras no tengamos los expedientes, no habrá los permisos de parte del gobierno del estado, así de simple. No conocemos un solo proyecto ejecutivo; no está en poder de la Secretaría de Medio Ambiente para su análisis”, dijo.

Miguel Barbosa recordó que el gobierno estatal debe de emitir los permisos de impacto ambiental, de lo contrario no pueden ejecutarse.

La Sedatu, de acuerdo al plan, realizará una intervención al zócalo de Puebla, el Mercado de Amalucan y una intervención más en la planta hidroeléctrica “La Carmela”, con más de 180 millones de pesos. La adjudicación fue otorgada a la empresa Galbher S.A. de C.V.

Barbosa agregó que en el caso de la planta hidroeléctrica “La Carmela”, que el municipio está buscando a directivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para pedir el terreno en comodato.