El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá en sus unidades pediátricas a pacientes oncológicos hasta los 18 años para garantizar la continuidad del tratamiento y que no se interrumpa a los 16 años, informó el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

Durante la vigésima segunda reunión entre las autoridades del IMSS y representantes de padres de menores con cáncer atendidos, explicó que existen valoraciones sobre la edad para brindar la atención médica: la primera, por la vigencia de los derechos que pueden perderse a los 16 años si no es estudiante o tiene una condición específica que lo haga como beneficiario incapacitado, un dictamen que expide Salud en el Trabajo. 

Y la segunda razón se debe a la vigencia de sus derechos y, por lo tanto, se suspenda la atención médica. Aclaró que la continuidad de la atención se garantiza con la vigencia de derechos para el Seguro de Enfermedades y Maternidad. 

Durante la reunión virtual se informó que en la APP IMSS Digital se habilitó la Licencia 140-Bis para madres o padres con pacientes pediátricos oncológicos registrados en la institución, a fin de que puedan acompañarlos en los momentos de tratamiento, hospitalización o recuperación

Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, indicó que esta licencia está disponible en dispositivos móviles y para descargarla es necesario registrarse con su Número de Seguridad Social y crear una contraseña.  

Agregó que al hacer el enrolamiento de pacientes oncológicos, se genera el carnet digital para que los padres puedan visualizarlo y descargarlo. Se dará seguimiento a dudas y opiniones a través del chatbot.

Señaló que se habilitarán kioskos informativos en los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI La Raza para apoyar a las madres y padres de diversas entidades del país en los trámites de registro.  

En su intervención, la doctora Lourdes Vega, directora médica del Hospital Infantil Teletón de Oncología-Querétaro, precisó que seis menores iniciaron los  protocolos de trasplante de médula ósea enviados por el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; nueve del CMN Siglo XXI, de los cuales cinco ya tienen su cita programada y cuatro en proceso de valoración; y uno más del IMSS Aguascalientes.