Desde mediados del 2020 crecieron en Atlixco las denuncias por la difusión de fotografías intimas de mujeres menores de edad a través de grupos privados en redes sociales, pues alertan que podría tratarse de violencia de género.  

Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que esta situación va en aumento, pues a inicios de este año se tenía el registro de 15 denuncias y apenas al segundo mes del 2021 ya van 50 denuncias, todas interpuestas por las agraviadas, quienes han sido acompañadas personalmente por sus familias

Cabe mencionar que la Ley Olimpia aprobada en el Senado de la República sanciona hasta con seis años de cárcel a quienes cometan actos de violencia digital y mediática, además de que dicha ley evita el acoso, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.

Por ello el llamado a las jóvenes atlixquenses es que ante cualquier indicio de que su imagen está siendo distribuida en redes sociales sin su consentimiento y más si son menores de edad deben denunciarlo. Cabe recordar que este delito alcanza una pena de 11 años de cárcel. 

Quienes investigan las cuentas que publican este tipo de contenido señalan que se trata de un grupo de hombres que sin el consentimiento de ellas exhiben en las redes sociales material íntimo.

Todo es a través de grupos privados en facebook y whats app, en los que participan en su mayoría hombres, quienes mediante inbox detallan las características del tipo de jóvenes que les gustan y mediante un pago previo que va desde los 400 hasta los 700 pesos se les envía un link que los dirige a un catálogo de imágenes en específico. 

A dicho catálogo, relató la fuente consultada, solo tienen acceso una vez, si quieren más imágenes deben volver a pagar, por lo que se teme que sea toda una red que esté acechando a jóvenes para conseguir las fotografías, aunque la mayoría de las denunciantes señalaron que las imágenes que se encuentran en los catálogos, se las enviaron a sus parejas o exparejas, o en algún grupo de amigos de supuesta confianza.