Twitter México suspendió este jueves un número indeterminado de cuentas, algunas de ellas afines al gobierno de la 4T, presuntamente por violar reglas y políticas de la plataforma.

El  miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, es simpatizante del PAN y exhibió su currículum en la conferencia mañanera.

Las cuentas canceladas más evidentes fueron las de  @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA.

Un vocero de Twitter México dijo al diario El Universal que "las cuentas fueron suspendidas por violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma".

Ante las suspensiones, diversos usuarios en la red social calificaron de “censura” el cierre de los perfiles, además pidieron a Twitter México explicaciones del por qué fueron bajadas y exigieron a su vez que fueran devueltas.

Algunas expresiones fueron las siguientes:

 “Twitter-México declara que no tiene intenciones políticas, pero hoy suspende las cuentas (afines a la 4T)”.

“¿Así quieren convencernos de que Twitter no tiene un sesgo filopanista?”

 “¡Repongan esas cuentas YA!”

 “@TwitterMexico anda desatado desde que fueron exhibidos sus vínculos con el PAN.”

“Si TwitterMexico no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman... estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen.”

 “Son tiempos de transparencia.”

 “No le jueguen solo al “está en las letras chiquitas”.”

A través de la cuenta @TwitterSeguro, la plataforma aclaró que la manipulación de la plataforma se define “como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”.

Explicó que lo anterior “incluye el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso”.

 No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma.

 Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia.

 La misma plataforma lanza una serie de "challenges" o autentificaciones a las cuentas suspendidas para comprobar, en pocas palabras, que son personas y no robots.