Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México”, es el nombre del libro en el que la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie hace una crítica a las acciones tomadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell en el manejo del coronavirus.

La autora es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAMy doctora de Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.

Expuso que las decisiones tomadas por el gobierno federal ante la crisis sanitaria no han sido las adecuadas e incluso se pudieron modificar en el camino para evitar esta crisis.

De López-Gatell  dijo en entrevista con Radio Fórmula, que “no es ignorante, es inteligente, pero esto no es error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como debe ser”.

“La intención es que sirva como un texto que permita dejar un testimonio de lo que aquí ha ocurrido… No tengo esperanzas de que, eventualmente, venga una rendición de cuentas. Lo que sí creo es que debe quedar un testimonio objetivo de lo que aquí ha ocurrido y que ha llevado a tantas personas a morir en nuestro país en menos de un año”, expuso, según una nota del portal Sinembargo.

La doctora agregó que la aplicación de la vacuna tampoco es un “remedio mágico” debido a que hay personas que puedan perder la inmunidad porque Pfizer no mandará más dosis en las próximas semanas al país.