El pasado martes los Naranjeros de Hermosillo vencieron por 6-3 a Sultanes de Monterrey, además de la otra victoria de Tomateros de Culiacán por 3-0 sobre Yaquis de Obregón, para que ambos equipos clasificaran a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Las series semifinales terminaron 4-2 en favor de Naranjeros y de los campeones Tomateros, para que la final inicie a partir de este viernes en el Estadio Sonora de Hermosillo.

Se trata de la quinta ocasión en la historia donde vemos un Clásico del Pacífico en una Serie Final, pero la del viernes será la primera en 24 años luego de que ambas novenas se enfrentaran por última vez en la pelea por el título en la temporada 1996-1997.

Por parte de los Naranjeros hubo una buena actuación de su abridor César Vargas, quien en cinco entradas y dos tercios toleró dos imparables, además de un sexto capítulo en el que sus bateadores impulsaron cinco carreras que fueron las que terminaron por encaminar al triunfo.

Hermosillo inauguró las anotaciones del partido en la segunda entrada cuando Alex Robles hizo un sencillo al jardín izquierdo que impulsó al cubano Yadiel Hernández para el 1-0.

En la quinta entrada, Monterrey empató el partido 1-1 con un doble de Gilberto Galaviz que mandó al plato al estadounidense Courtney Hawkins.

Ya en el sexto rollo, Luis Alfonso Cruz inició la seguidilla de cinco anotaciones con un elevado de sacrificio que impulsó a Isaac Paredes para desempatar el duelo y dejarlo 2-1.

Tras la acción, Julián León disparó un sencillo al jardín derecho que mandó a home a Yadiel Hernández y Niko Vásquez para poner el juego 4-1. Jasson Atondo conectó doblete y Norberto Obeso bateó un elevado de sacrificio para poner el duelo 6-1.

Monterrey descontó el partido con par de cuadrangulares solitarios de José Amador, en el séptimo capítulo, y Roberto Valenzuela, en el octavo, que dejaron cifras definitivas 6-3.

Marcelo Martínez se llevó la victoria en labor de relevo, con salvamento de Robinson Leyer, mientras que Francisco Moreno cargó con la derrota también en relevo.

En Ciudad Obregón, Edgar Arredondo y tres relevistas comandaron la victoria de los Tomateros por 3-0 ante Yaquis y la clasificación de Culiacán a la final. El abridor de los actuales campeones, Arredondo, ganó el partido en seis capítulos luego de que no permitiera anotaciones, pero sí concretó cinco imparables y ponchó a cuatro rivales.

Arrendondo, quien en los playoffs ha permitido menos de una carrera limpia cada nueve entradas, fue apoyado por los relevistas Carlos Torres, Sasagi Sánchez y Alberto Baldonado, donde cada uno permitió un imparable a los bateadores de Obregón, pero Baldonado se llevó el rescate.

Los Tomateros pusieron el 1-0 en la pizarra en la segunda entrada gracias a un doblete al jardín izquierdo del estadounidense Michael Wing, que impulsó a Efren Navarro.

Ya en la octava entrada, Culiacán concretó el 3-0, primero por un mal lanzamiento del 'pitcher' Miguel Aguilar que impulsó a Jesús Fabela y un imparable de Sebastián Elizalde al jardín central que mandó a 'home' a Ramiro Peña.

Fotos: Twitter