El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) postergó un mes la separación del cargo de quienes busquen reelegirse en diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías de Puebla.

Los servidores públicos ahora tendrán que pedir licencia hasta la primera semana de marzo, ya no de febrero.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recortó este lunes la licencia obligatoria, de 120 a 90 días antes de la elección del 6 de junio.

Por unanimidad modificó el artículo 17 del reglamento de reelecciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras recibir 55 impugnaciones de funcionarios inconformes.

En sesión plenaria los magistrados determinaron que los 120 días establecidos originalmente resultaban incongruentes con lo que dicta la Constitución Política del estado.

Se recordó que los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección distinto al que tienen deben dejar sus encargos 90 días antes de los comicios, así que lo ideal era adoptar esta disposición para la reelección.

Con la modificación del reglamento ahora los aspirantes podrán continuar en sus cargos un mes más y solicitar licencia hasta marzo, para comenzar con las precampañas.

A cinco meses de las elecciones suman 35 alcaldes, 30 de ellos del PRI, que han manifestado su intención de reelegirse para ejercer tres años más, de 2021 a 2024.