En grupos de Facebook de usuarios atlixquenses se ha detectado la venta de certificados escolares falsos, que a decir de quienes los comercializan, son aceptados para continuar estudios o para solicitar trabajo, los costos van desde los tres mil, hasta los seis mil pesos dependiendo del nivel escolar que se solicite.

En el anuncio se ofrece garantía en cuanto al tipo de documento que se entrega; el certificado de primaria tiene un costo de 3 mil 800 pesos, el de secundaria de 4 mil 500 y afirman que estos son emitidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En cuanto al nivel preparatoria, se ofrecen dos tipos el de prepa UVM por 4 mil 500 y afirman que el registro se checa en la misma página. El otro es CENEVAL que se verifica en la página de rodac de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 6 mil pesos.

e-consulta pidió informes para conocer el modo de venta de estos documentos apócrifos a la cuenta de Facebook bajo el nombre de Sofía Aguilera, quien dijoque la muestra del certificado podía hacerse solo de manera presencial, pero que no se pedía ningún adelanto hasta que se hiciera la entrega del documento solicitado:

“No pido ningún tipo de anticipo. No contamos con oficinas ya que es venta de certificado. El trámite es personal y requieren acta de nacimiento, INE, CURP comprobante de domicilio, 3 fotos y los certificados anteriores que se tengan. El documento sale de 3 a 5 días. Contamos con referencias reales que muestro de manera presencial”.

Al negarse a enviar la foto del producto final, este medio, cuestionó la autenticidad del documento, a lo que la usuaria respondió:

“Es un documento oficial que cuenta con todos sus seguros y no hay manera de que se den cuenta que no estudiaste a menos que tú la riegues”.

Pero al insistir un poco más en torno a las muestras del documento, Sofía Aguilera dejó de responder.  

Cabe mencionar que este no es el único usuario en Facebook que ofrece este tipo de servicio, pues hay quienes en sus propias publicaciones muestran fotos del resultado final de los documentos falsos y aseguran que los documentos cuentan con validez para presentarlos en todo tipo de empleos.

Las autoridades locales hicieron un llamado a no dejarse atrapar por este tipo de fraudes, porque además se estaría incurriendo en un delito al presentar estos certificados al momento de solicitar un empleo, añadieron que hasta el momento no existe ninguna denuncia al respecto.