René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), indicó que en los 16 tianguis que se instalan en el municipio de Puebla, se tuvo un 64 por ciento de cumplimiento del decreto de Alerta Máxima ante Covid.

Informó que se supervisaron las medidas sanitarias en los 18 mercados a cargo de la administración y se observó 100 por ciento en el cumplimiento del decreto en mercados temporales, equiparados y de temporada. 

Destacó la realización de cuatro operativos por parte de la Segom para prohibir la venta en vía pública, con un señalamiento para detención, dos retiros de mercancía y una supervisión e inspección. También, informó que el comercio establecido en el Centro Histórico tiene un cumplimiento del 54 por ciento y el comercio en vía pública 76 por ciento. 

Por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, titular del área, dio cuenta de 16 exhortos a establecimientos con giro comercial no esencial funcionando, a pesar del decreto estatal, realizados en las colonias Villas San Alejandro, La María, colonia Amor, San José Mayorazgo, Prados Agua Azul, Bosques de Atoyac, San Alejandro y La Paz; así como una clausura en la colonia Centro. 

De igual forma, se llevaron a cabo cuatro perifoneos en las colonias 16 Septiembre, Loma Bella, La Popular y la unidad habitacional el Carmen Gastronómico; se benefició por parte de la dependencia a un aproximado de 196 personas en las mismas colonias mediante el reparto de cubrebocas y gel antibacterial. 

Ariza Salvatori puntualizó que, en la noche del día de ayer y la madrugada del presente martes, se realizó un operativo por bajas temperaturas en las zonas del Centro Histórico, Boulevard 5 de mayo y Portalillo, apoyando a un total de 20 personas con alimentos, cobijas y cubrebocas.