La medida impuesta por el gobierno estatal para suspender a las 20:30 horas el servicio público mercantil de taxis, de plataformas y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), causó indignación entre los usuarios y choferes por las repercusiones económicas que de ello derivan.

A través de redes sociales usuarios mostraron su inconformidad ante esta medida pues los deja sin poder transportarse al terminar sus labores, ya que culminan sus turnos alrededor de las 21:00 horas, a pesar de que el decreto también incluye la suspensión de actividades económicas no esenciales.

"Haber si pudieran tener un acercamiento con el gobierno... ya q no puede uno trasladarse ni en taxis o aplicaciones" (sic), escribió uno de los usuarios afectados a través de Twitter, como una de las reacciones a la protesta que ayer por la noche se registró por parte de usuarios de la Línea 2 de RUTA.

Sobre este hecho hay que recordar que el martes por la noche un grupo de aproximadamente 150 personas bloqueó la 11 Norte y la Diagonal Defensores de la República luego de que el servicio en las terminales de RUTA se suspendió a las 19:30 horas para cumplir con el decreto que marca como límite las 20:30 horas.

Esto provocó que los pasajeros inconformes retuvieran unidades que ahí permanecían tras concluir su recorrido, logrando que los administradores de RUTA les dieran el servicio a cambio de liberar la vialidad, no sin antes advertir que este miércoles se repetiría el horario de suspensión de servicio y que se mantendrá hasta el 11 de enero.

Taxistas también se inconforman

Otro sector agraviado fue el de los taxis, ya que los operadores de este tipo de unidades mercantiles reprocharon que la medida es injusta para ellos pues son un medio de transporte que no va saturado de pasajeros, además de que no es equitativa ya que en la CAPU el servicio se sigue ofreciendo.

"Yo estoy molesto por esta decisión del gobierno ante el transporte público ,, porque soy taxista y no llevamos más que a veces tres personas ,,y ya nos bloqueo ,alas 8:30pm y porque a los taxis de la CAPU no los cancelo QUE MAS CHINGONES ,,si hacemos el mismo servicio" (sic), expuso otro usuario a través de Twitter.

Esta inconformidad también se manifestó hoy por la mañana cuando un grupo de operadores de taxis se manifestó afuera de las oficinas de la Secretaría de Transporte en la colonia Belisario Domínguez, para exigir que se haga una ampliación de su servicio hasta la medianoche.

Los taxistas que participaron en esta manifestación aseguraron que la disposición oficial los afecta económicamente pues sus ingresos se reducen hasta en un 50 por ciento, además reiteraron el llamado a que la medida se aplique a todas las bases de taxis, sin excepciones.

Consejo Ciclista califica la medida de insensible

Los detractores de esta medida no solamente fueron los usuarios y los choferes, pues también los integrantes del Consejo Ciclista Poblano CADENA la reprobaron y consideraron que refleja falta de empatía y sensibilidad hacia la población, además de una clara falta de planeación.

Señalaron que existen otras medidas diversas para la gestión del transporte público durante la pandemia del Covid-19, aunque ninguna implica la reducción del horario del servicio que dicho sea de paso, es usado por casi la mitad de la población que no tiene un vehículo particular para desplazarse.

Uno de los integrantes de CADENA difundió en redes sociales una alternativa que es un modelo de la Ciudad de México mediante el cual se propone promover el uso de cubrebocas entre usuarios y choferes, tomar acciones para reducir la duración de viaje y con ello el tiempo que deben estar los usuarios a bordo, así como garantizar la correcta sanitización de las unidades.

La propuesta también expone que se debe de evitar hablar en espacios cerrados, la saturación de las unidades y que se garantice la correcta ventilación de los vehículos para así reducir los riesgos de contagio.