El 75 por ciento de los mexicanos –unos 10 millones de personas-  no tiene inmunidad contra el Covid-19, por lo que es propenso a desarrollar los síntomas graves de la enfermedad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSAUT).

La encuesta tiene como objetivo estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos de SARS-CoV-2 en México.

Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que se trata de casi 100 millones de personas, de modo que no debemos bajar la guardia, no porque ya venga la vacuna sienta que ya puedo salir y puedo dejar de seguir todas las medidas"

Rivera advirtió que "la gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección" y que el 25% que ya tuvo Covid-19 podría presentar una reinfección, pues "la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el covid-19”.

"¿Cuántas personas han estado expuestas al virus en el país?, la respuesta es 24.8 por ciento, quiere decir que 75 por ciento fueron negativos”, expuso el funcionario, según una nota del diario Milenio.

Detalló que del 25 por ciento que ha estado expuesto al virus, y que representa a 31 millones de personas, 20 por ciento presentó síntomas, mientras que el 10 por ciento presentó sólo uno y el 75 por ciento no registró ningún síntoma.

También señaló que  26.1 por ciento de los hombres ha generado inmunidad y las mujeres 23.1 por ciento. “En términos de edad, las edades con las mayores prevalencias fueron de 20 a 59 años, arriba de 25 por ciento; de 0 a 29, un poquito menor y el grupo que es distinto es de 60 y más, con el 18.7 por ciento”, expuso Rivera.

En el nivel de escolaridad, las personas que tienen secundaria o preparatoria tuvieran prevalencias más altas, con 27.3 por ciento y 25.9 por ciento respectivamente, que quienes tiene educación superior, ya que estos registraron 21 por ciento de prevalencia.

Para la encuesta se eligieron 9 mil 400 hogares a cuyos residentes, de cero a más de 60 años, se les tomó una muestra de sangre de 6 mililitros para medir los anticuerpos IGG.