El próximo presidente de los Estados Unidos será el demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump, quien consiguió 232 votos, confirmó el Colegio Electoral esta tarde.

El próximo 6 de enero, el Congreso validará formalmente el recuento del Colegio Electoral.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63 por ciento de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Aunque aún falta el resultado de Hawái, se espera la validación de su victoria.

Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero, según una nota del diario Milenio.

Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia.

Trump no reaccionó inmediatamente a la noticia del Colegio Electoral, pero, en un aparente intento de distracción, acudió poco después a Twitter para anunciar que el fiscal general William Barr, con quien ha tenido fuertes desacuerdos por el tema electoral, dejará su gabinete en los próximos días

Mientas el Colegio Electoral deliberaba los resultados, el ahora presidente electo pedirá a los estadunidenses que "pasen la página" tras unas elecciones plagadas de polémicas, principalmente por los partidarios de Trump, de acuerdo con extractos del discurso que el demócrata pronunciará esta noche, que ya publicaron integrantes de su campaña.

"Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", dirá Biden "En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta".