La empresa suiza Vitol, de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020. Las multas por 163 millones de dólares por su conducta, serán cobradas por el Gobierno de EU.

El Departamento de Justicia presentó, el pasado 3 de diciembre, ante una Corte de Nueva York una acusación contra Vitol por sobornar a funcionarios de Pemex, Petrobras y Petroecuador.

“En 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario de una filial de Pemex para recibir información interna confidencial, para obtener un contrato. Para pagar el soborno, Vitol usó a dos entidades mexicanas que ejecutaron contratos ficticios de consultoría con empresas de papel controladas por el intermediario uno –un ciudadano de la isla Curazao–”, dice el documento de la Fiscalía., según una publicación del diario Reforma.

Luego, las empresas de papel emitieron facturas falsas que justifican los pagos y el intermediario envió fondos para el funcionario mexicano, no identificado hasta ahora. En la acusación no se especifican fechas de los sobornos, aunque se arguye que desde 2015 y hasta el 2020, las prácticas eran comunes.

En 2018, Vitol fue finalista en una licitación de Pemex para abastecer 720 mil toneladas de etano líquido en Pajaritos en el periodo 2018- 2020 para las plantas de etileno de Cangrejera y Morelos. Originalmente, el contrato de 231.3 millones de dólares había sido ganado por la holandesa Sabic, mientras que Vitol cotizó en 237 millones. Sin embargo, cuando se publicó el contrato el 17 de julio de 2018, Pemex reportó que ahora había dos ganadoras: Sabic y Vitol. El testigo social del concurso, Luis Urrutia, dijo en su informe que no se le permitió estar en la firma del contrato, lo que “impidió dar fe de su legalidad”.

En su informe 2019, la Auditoría Superior dijo que Vitol cobró 6 mil 388 pesos por tonelada de etano, muy superior a los a los 2 mil 727 pesos que Pemex cobraba a Etileno XXI, la planta de Braskem-Idesa.