Este martes en sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.   

De esta manera Tlaxcala se convierte en el estado número 22 del país en legalizar el matrimonio igualitario, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó modificar la legislación local. 

En la plenaria las bancadas de Morena, PT, PRD y las representaciones del PRI, MC y Panal, se inclinaron a favor de la modificación de los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el estado.

En el proceso de discusión la coordinadora de la bancada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, dijo que se cumple con la armonización en la protección de derechos humanos.

En el caso del coordinador de la bancada del PAN Omar Milton López Avendaño, se manifestó en contra de la iniciativa por considerar que era necesario corregir elementos para mejorar la funcionalidad.

Los integrantes de la bancada del PES, José Luis Garrido Cruz y Luz Vera, se manifestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, defendiendo en todo momento la figura del matrimonio tradicional. 

Cabe recordar que hace unos meses organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entregaron al Congreso local la iniciativa popular de reforma para la legalización el matrimonio igualitario y que hoy se aprueba antes de que culmine el periodo de ordinario de sesiones de 2020.