En los municipios de Huauchinango y Aquixtla, policías estatales detuvieron a tres presuntos delincuentes, uno en posesión de un “cuerno de chivo” y droga, y dos más con mil 600 litros de gasolina de dudosa procedencia. 

Francisco Javier C., de 37 años de edad, originario del estado de Tlaxcala, fue aprehendido en el municipio de Huauchinango, luego de que al viajar en una camioneta Ram Hemi, y notar la presencia de las autoridades policiacas, tratara de evadirlos; en ese instante se desató una persecución, siendo finalmente alcanzado sobre la carretera federal Huauchinango-Tuxpan. Al hacerle una revisión, los agentes encontraron un arma de fuego AK-47, conocida popularmente como “cuerno de chivo”, y 42 dosis de cristal, por lo que fue detenido.  

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) indican que el sujeto trató de sobornar a los agentes estatales que lo detuvieron, a los cuales les ofreció 50 mil pesos a cambio de que lo dejaran escapar. Los uniformados se negaron y lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales. 

Miembros de la banda  de “El Oso” llevaban gasolina robada 

Por otro lado, en el municipio de Aquixtla, oficiales del estado capturaron a dos hombres que transportaban ocho tambos con gasolina presuntamente robada a ductos de PEMEX. 

Los detenidos identificados como Francisco F. y Fernando F., fueron localizados a bordo de una camioneta estaquitas con placas de circulación de la Ciudad de México, en inmediaciones de la comunidad de Tlatempa; al hacerle una revisión, los agentes encontraron nueve tambos, ocho de ellos llenos en su totalidad, sumando mil 600 litros de aparente gasolina de la que no tenían ningún comprobante de compra, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.  

De acuerdo con el trabajo de inteligencia de los agentes, los detenidos forman parte de la banda de Osiel N., alias “El Oso”, que opera delitos de narcomenudeo y robo de combustible en los municipios de Aquixtla, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan y Zacatlán.