El gobernador Miguel Barbosa sugirió al Ayuntamiento de Puebla aplicar los reglamentos de que dispone para el retiro de ambulantes en la vía pública, como una medida para reducir los contagios por Covid-19.

Durante la conferencia matutina, el mandatario respondió a un video del secretario de gobernación de la capital, René Sánchez Galindo para decirle que no es competencia de la  administración estatal regular el comercio informal.

“Si no hay una regulación escrita, que hagan una sesión de Cabildo y que la expidan. No es competencia del gobierno del estado expedir un decreto en esta materia; ellos (el gobierno municipal) tienen reglamentos y leyes de comercio”, comentó.

Según Sánchez Galindo, el gobierno del estado es responsable de la proliferación del comercio informal por no emitir decreto para su retiro y regularlo como otras actividades de la iniciativa privada.

Al respecto, Barbosa respondió que los funcionarios del Ayuntamiento “parecen ingenuos, pero son malintencionados”, pues esta estrategia es para hacer un “escándalo” con una controversia constitucional por vulnerar la autonomía del municipio.

Vivanco dispuesta a dialogar con Barbosa

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se dijo dispuesta a reunirse con el gobernador del estado para fijar estrategias y reforzar las medidas sanitarias ante el Covid-19 por lo que esperará el llamado del mandatario estatal.

Rivera indicó que no se trata de encontrar culpables del alza en contagios ya que toda la gente es responsable de adoptar las medidas sanitarias y recordó que Puebla fue el primer municipio en adoptar acciones a fin de evitar esta enfermedad.

Hay reunión con líderes de 41 municipios

Tras informar que Puebla retrocedió de semáforo epidemiológico amarillo a naranja, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez informó que, a través de una comisión interinstitucional, se reunió con más de 150 líderes del comercio informal.

Se trata de representantes de 49 mercados, 53 tianguis que se localizan en 41 municipios, a quienes se dio un panorama del creciente número de casos de Covid-19.

Para el caso del Centro Histórico de la capital informó que habrá “mecanismos de diálogos particulares”, sin dar especificaciones y aclaró que aún no inician.

Asimismo, el mandatario Miguel Barbosa comentó que las medidas de su gobierno no serán coercitivas sino de diálogo y acuerdos