La organización ciudadana “Sí por México” aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre del 2018.

Según el análisis “Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal”, López Obrador apenas  ha concretado de manera parcial 19 compromisos; seis más no pueden ser verificados y únicamente 32 pueden catalogarse como “cabalmente” cumplidos.

 “Sí por México” destacó que no se ha cumplido con la venta del avión presidencial ni con la entrega de apoyos gubernamentales sin intermediarios, como tampoco el de acceso a medicamentos gratuitos.

Asimismo, aseguró que el compromiso de no permitir proyectos económicos y turísticos que afecten medio ambiente, no tiene cumplimiento. Cuestionó además que el presidente afirme que se ha garantizado una relación de “respeto, beneficio mutuo y buena vecindad” con Estados Unidos. “El presidente estadounidense se ha referido en múltiples ocasiones de forma negativa, denigratoria y poco respetuosa acerca de México y los mexicanos”, juzgó “Sí por México”.

También calificó como incumplidos los compromisos para dar atención especial a los pueblos indígenas, dar prioridad a los pobres, mantener las estancias infantiles, el reparto de becas a estudiantes de bajos recursos y todos los alumnos de nivel bachillerato.

El martes, el presidente dijo que  ha cumplido 97 por ciento de sus compromisos, al asegurar que sólo está pendiente la descentralización del gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.