Aunque la vacunación masiva de COVID-19 pueda ser una realidad en los primeros meses de 2021, las clásicas belgas se realizarán sin público con el fin de garantizar que las carreras se celebren de manera segura, como afirma Thomas Van Den Spiegel, organizador de las pruebas.

"Solo se contempla un escenario: no habrá público. Así es como trabajaremos durante las clásicas de primavera”, señala el organizador de las pruebas flamencas en el Het Laatste Nieuws. Flanders Classics, empresa organizadora, es la encargada de poner en marcha la Omloop Het Nieuwsblad en el próximo mes de febrero, Gante Wevelgem, Tour de Flandes y Flecha Brabanzona, entre otras.

Este 2020, la mayoría de las carreras se tuvieron que trasladar a octubre debido a la reprogramación del calendario, pero se llevarán a cabo en sus fechas tradicionales de primavera en 2021. La Omploop Het Nieuwsblad, por su parte, se programó para el 27 de febrero, mientras que el Tour de Flandes tendrá lugar el domingo 4 de abril.

Lo cierto es que por ningún motivo veremos en 2021 las cunetas plagadas de aficionados animando a su ídolos. Aunque la vacuna haya sido extendida entre la población, la seguridad seguirá primando en estas tradicionales carreras de primavera.

"No hay otra manera de verlo. Lo más importante es que corremos a finales de febrero, en marzo y en abril. Por supuesto, preferiría ver a Wout van Aert y Mathieu van der Poel subir por el Oude Kwaremont uno al lado del otro a través de un mar de gente. Desafortunadamente, ese no será el caso en 2021", recalca Van Den Spiegel.

Aunque el mundo del ciclismo espera nuevos acontecimientos respecto a la pandemia para 2021, las primeras impresiones apuntan a que este deporte seguirá priorizando la seguridad y la salud de los corredores y su entorno, por lo que las normas de este año se aplicarán en todo o gran parte del 2021.

"Volveremos a concienciar a la gente para ver la carrera de forma segura desde casa. Haremos la campaña que hicimos este otoño de nuevo la próxima primavera. No es genial, pero lo hicimos bien. Resultó que las carreras de ciclismo se pueden realizar sin una audiencia. Lo más importante es que hay una carrera", concluyó el organizador.

Foto: Twitter