La Directora del DIF Municipal de Tlatlauquitepec, la profesora Miriam Velázquez Valderrábano, rindió su Segundo Informe de Actividades, en donde destacó las principales acciones que se desarrollaron de octubre de 2019 a Octubre de 2020.

Bajo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, se realizó el evento en la Casa del Artesano “Cerro Rojo”, en donde se anunció que el próximo 5 de diciembre, Miriam Velázquez Valderrábano, recibirá el Premio Internacional “Tonatzin” 2020.

Este premio que significa “Nuestra Madre”, en náhuatl, se entrega a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana, por su contribución al desarrollo de las familias mexicanas, así como a las servidoras públicas líderes de Iberoamérica.

La Comisión de Evaluación y Selección evalúa el impacto social, alto, medio o bajo de la comprobación práctica de la mejora, nivel de propuesta para la solución de problemática ciudadana, innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la demanda de la población, percepción de la ciudadanía sobre la imagen pública del servidor en proceso de evaluación.

Acciones durante el Segundo año de Gobierno

Clínica de Prevención y Atención Contra el Maltrato:

729 personas en asesorías, a quienes se les brindó una solución acertada por medio de convenios familiares y canalización a las instituciones correspondientes.

De estas asesorías se tuvieron 109 convenios familiares y con ello se benefició a 436 personas, tratando siempre de colaborar con el bienestar de los hogares.

En esta área del mes de octubre 2019 a octubre 2020, se llevaron a cabo 23 estudios socioeconómicos que dieron la oportunidad de conocer a fondo alguna problemática presentada y seguir en el apoyo a las personas que han llegado al sistema DIF municipal por apoyo en situaciones familiares susceptibles.

Coordinación de Alimentos:

Programa de desayunos calientes:

Se tiene un total de 25 escuelas inscritas con 2584 alumnos en este programa, tanto en juntas auxiliares, como en algunas comunidades del municipio.

Programa de desayunos fríos:

Este programa va dirigido a menores en edad escolar, cuyo interés es mejorar y elevar los niveles nutricionales, además de mejorar los hábitos alimenticios de los menores con desayunos propios a su edad.

Para ello se tienen 82 escuelas inscritas con un padrón de 2,603 beneficiarios.

Programas alimentarios: INCONUT: 157 beneficiarios, RESCATE NUTRICIO: 344 beneficiarios, DISCAPACIDAD: 274 beneficiarios, ADULTOS MAYORES: 52 beneficiarios.

Coordinación de Salud:

Se han donado 36 aparatos ortopédicos a diferentes personas del municipio.

Se han apoyado a personas en: medicamentos, pañales, despensas a discapacitados, material de curación, apoyo en refrigerios para el centro de salud CESSA de este municipio.

Se atendieron a 400 personas en consultas médicas, así como se llevaron a cabo 78 pláticas de salud en diferentes comunidades con el apoyo de los doctores del programa FES ZARAGOZA – UNAM.

57 traslados de pacientes beneficiando a 426 personas.

Se informó de otras acciones de las áreas de Desarrollo Comunitario, Centro de Rehabilitación Integral y Casa de Jóvenes.