La secretaria del Trabajo y Previsión SocialLuisa María Alcalde Luján, dio por iniciada la primera etapa de la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo de 2019.

Explicó que esta primera etapa está integrada por ocho entidades: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, mientras que Hidalgo sólo a nivel federal.

“En esta nueva etapa, se apuesta por la conciliación. Un período de 45 días para lograr un acuerdo y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales, con juicios de no más de 6 meses.

“Para ello se crean los Centros de Conciliación con autonomía técnica y de gestión, con una etapa de conciliación obligatoria. No será obligatorio conciliar pero sí asistir para intentar conciliadores profesionales en imparciales que ayuden a las partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio”, dijo.

Alcalde Lujan dijo que con esta etapa se da respuesta a la deuda histórica con los trabajadores, se consolida un proyecto de nación y se garantiza el compromiso asumido en el Tratado Comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios, porque sabemos que esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer más, pero sobre todo mejores inversiones; generando a su vez empleos de mayor calidad mejores salarios y mejores prestaciones”, dijo en su mensaje en Palacio Nacional.