Servidores públicos del Congreso de Puebla, el ayuntamiento de Puebla y el TEEP, así como exfuncionarios buscan ser comisionados del ITAIPUE por seis años.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del poder Legislativo anunció este martes la lista de las 12 personas interesadas.

Tras ser evaluados y comparecer se definirá quien llegará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) para relevar al actual comisionado Carlos Germán Loeschmann Moreno.

La designación requerirá el voto de dos tercios de los 41 diputados y la persona electa asumirá el cargo el 6 de enero de 2021, para concluir su gestión el 5 de enero de 2027.

Los aspirantes

Entre los aspirantes destaca Missy Percino Toxqui, actual titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del estado, nombrada por el grupo mayoritario de Morena.

Compite Rodrigo Santisteban Maza, actual coordinador General de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, designado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Va también René Lazard Acosta, actual titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Igual Isis Margarita Galicia Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo Infantil del DIF del ayuntamiento de Puebla.

Por el Itaip se postularon el actual Contralor Interno, Egberto Martínez Rubí y Jesús Sancristobal Ángel, el coordinador Jurídico en funciones.

Aunque ha competido para ser consejero y magistrado electoral, ahora también busca ser comisionado Israel Argüello Boy, el secretario General de Acuerdos del TEEP.

Van exfuncionarios

En la contienda además se encuentra Daniel Cortés Pineda, exjefe de Departamento de Protección de Datos Personales, de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

También José Antonio Ramírez López Rubí, ex asistente del consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Federico González Magaña, afín al difunto Moreno Valle.

Se postuló Pablo Alejandro García González, exfuncionario del ayuntamiento de San Pedro, Nuevo León y actualmente también compite por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La lista se completa con Ingried Rojas Rocha, integrante del Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla y con Francisco Javier García Romero, de quien no se hallaron antecedentes.

Del 17 al 22 de noviembre se revisarán los expedientes que entregaron los aspirantes; a partir del 27 de noviembre se dará a conocer la lista de los candidatos que cumplieron con todos los requisitos y que pasan a la etapa de comparecencias, la cual se desarrollará entre el 2 y 3 de diciembre.

Al final se evaluarán a los finalistas y se presentará al pleno una terna para su votación.