Puebla registró la tercera mayor contracción del país en su índice de actividad industrial, entre enero y julio de este año, con una caída de 25.7 por ciento, según cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 29 de los 32 estados de la República presentaron caídas en la actividad de este año, y a nivel nacional presentó un descenso promedio de 13.7 por ciento en siete meses. 

Los mayores retrocesos mensuales se observaron en Baja California Sur, con 41 por ciento, seguido por Quintana Roo, con 26.1 por ciento y Puebla, con 25.7 por ciento.

Las entidades que presentaron un mejor rendimiento fueron Tabasco, con 12.4 por ciento; Sonora, 2.2 por ciento y Baja California, con cero por ciento, es decir que no aumentó pero tampoco cayó.

A nivel estatal las cifras de Inegi sobre las actividades secundarias (minería, manufactura y construcción) señalan que el último giro es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

El informe señala que la industria de la construcción retrocedió 33.2 por ciento, en tanto el sector manufacturero tuvo una contracción de 25.5 por ciento y la minería presentó una caída de 23.5 por ciento.

Mientras que las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final presentaron repunte de 4.3 por ciento.