Integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) defendieron su autonomía, rechazaron ser sujetos de manipulación y reiteraron su apoyo al rector Alfonso Esparza Ortiz.

A través de un desplegado, los académicos, trabajadores y estudiantes de la universidad respondieron a los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta que sugieren que “de manera perversa” se usa al Consejo a favor de Esparza Ortiz, ante las supuestas anomalías financieras de la que es investigado.

“De ninguna manera los Consejeros Universitarios somos o podríamos ser sujetos de manipulación. El afirmar (el gobernador Miguel Barbosa) que el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la BUAP, es susceptible de ser controlado y manipulado, sólo evidencia el desconocimiento que tiene de la vida interna de la universidad. Lamentamos los recientes señalamientos emitidos, sin sustento alguno, por usted Señor Gobernador”, refiere el documento.

Además, aclara que todas las decisiones aprobadas se realizan de manera colegiada por el máximo órgano de gobierno, quienes fueron elegidos de manera democrática.

“Le invitamos, Señor Gobernador, a que siga las sesiones virtuales del Consejo Universitario, para que usted conozca de primera mano cómo trabajamos en la universidad, cómo confrontamos ideas y cómo consensuamos y apoyamos iniciativas que consolidan la calidad de nuestra universidad, siempre anteponiendo el beneficio colectivo”, reiteran.

Los consejeros se dijeron listos para defender tanto la autonomía de la universidad como la “honorabilidad” del rector, Alfonso Esparza Ortiz, de quien dijeron es víctima de persecución política.