Tras casi 10 horas de búsqueda, rescatistas de Puebla y Tlaxcala lograron ubicar a los once integrantes de una familia que fueron reportados como extraviados la noche del lunes en el Parque Nacional La Malinche, a donde acudieron de paseo y a recolectar leña junto con unos visitantes de Estados Unidos.

A pesar del intempestivo frío y de no llevar ningún tipo de provisiones, todos están bien de salud.

Las personas extraviadas fueron identificadas como Elvira Durán SánchezMáximo Márquez Durán, de 14 años; Israel Villalva, de 36 años; Ingrid Villalva, de 15 años; Jennifer Alizures, de 38 años y de nacionalidad americanaJoel David Salas, de 8 años; Leonardo Salas, de 10 años; Jonathan Tlaxcala, de 14 años; David Mendoza, de 20 años; Camerina Clavel, de 35 años y Guadalupe Salas, de 36 años.

Alrededor de las 21 horas de este lunes, al número de emergencias 911 entró una llamada en la que se alertó sobre el extravió de doce personas: seis adultos y seis menores, por lo que diversos cuerpos de ayuda activaron el protocolo de búsqueda y rescate en la zona de San Miguel Canoa.

Al paso de las horas se precisó que en realidad se trataba de seis adultos y cinco menores, integrantes de una familia que por la tarde subieron a la Malinche, sin embargo al caer la noche y a pesar de conocer el camino, se perdieron.

Vía celular pidieron ayuda e incluso manifestaron que no contaban con insumos ni equipo para protegerse del frío, ante lo cual buscarían refugiarse y encender una fogata.

Fue la mañana de este 10 de noviembre que Protección Civil del Estado de Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que el cuerpo de Alta Montaña ya había localizado a los excursionistas reportados como extraviados e hizo contacto con ellos.

Así iniciaron las labores de rescate y el descenso de los 6 adultos y los 5 menores involucrados, para finalmente dirigirse a la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa a fin de tener una valoración médica.

En el operativo de búsqueda participaron elementos de Protección Civil Municipal, Estatal, como de Alta Montaña de Cruz Roja Delegación Puebla, paramédicos de SUMA con su unidad de incidentes masivos y tanto autoridades de Tlaxcala como de Puebla seguían en la zona.