El gobierno del estado de Puebla inició el proceso para retirar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el predio de seis mil metros cuadrados que recibió en donación desde 2004 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl para construir el edificio que albergaría sus oficinas y que a la fecha no existe.

En conferencia de prensa este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el caso ya está litigio a fin de recuperar el terreno que fue entregado en la administración de Melquiades Morales Flores y que fue “recortado” durante el mandato de Rafael Moreno Valle.

“Hoy es un litigio. El gobierno del estado inició un procedimiento legal para recuperar ese terreno, porque no se cumplió el objetivo para el cual fue donado de manera condicional”, destacó.

Barbosa explicó que recientemente se venció el plazo jurídico para construir el nuevo edificio empresarial y destacó que en el lugar sólo hay excavaciones de lo que aparentemente son cimientos, pero sin ningún otro avance.

El predio está ubicado sobre la avenida Cúmulo de Virgo, a un costado del Hospital Ángeles y frente a instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo a 16 años del proceso inicial aún es obra negra.

De Melquiades a RMV: donaciones y ausencia de obra

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla fueron beneficiados en 2004 por el exgobernador priísta Melquiades Morales con la donación de 20 mil metros cuadrados de terreno en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

El acuerdo fue que en menos de tres años instalaría allí sus nuevas oficinas.

El plazo venció en el sexenio de Mario Marín Torres, quien dejó el cargo en 2011 sin que los representantes de la iniciativa privada ejecutaran la obra.

Después, en la administración de Rafael Moreno Valle se obligó a los empresarios a regresar 14 mil metros cuadrados para establecer un nuevo acuerdo y al final se quedaron con 6 mil metros cuadrados de tierra.

Fue hasta 2016 cuando el CCE anunció y prometió la construcción de oficinas, departamentos, locales comerciales, además de tres estacionamientos subterráneos y un helipuerto en el complejo denominado My Residence, respaldado por la empresa Blue Icon.

Se promovió la construcción de tres torres de 18, 20 y 22 niveles, que en conjunto tendrían un área de construcción de 67 mil metros cuadrados.

No obstante para las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial se contemplaron apenas dos mil metros cuadrados de construcción, cantidad que representaba el tres por ciento de la superficie total, a cambio de ceder la dirección del proyecto.

La primera piedra se colocó en junio de 2016 en un evento encabezado por el entonces presidente del CCE y actual dirigente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, además del exgobernador Rafael Moreno Valle, el exalcalde de Puebla Luis Banck Serrato y representantes de la empresa Blue Icon.

Sin embargo en ese mismo año el semanario Proceso dio a conocer que Blue Icon era investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de lavado de dinero.

Tras ello se frenó el proyecto My Residence que representaría una inversión de 500 millones de pesos.

Hasta hoy, las oficinas centrales del CCE se encuentran en el edificio “Empresarial” ubicado en la Prolongación de la avenida Reforma y el predio de Cúmulo de Virgo está vacío.

CCE aún planea obra en terreno donado en Angelópolis

Tras el anuncio del gobierno estatal, el presidente del CCE señaló que aún tiene un proyecto para instalar oficinas por 40 millones de pesos.

Así lo dio a conocer en entrevista Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien señaló que el terreno fue entregado de manera legal y existe un nuevo proyecto para la edificación de oficinas para las cámaras adheridas al organismo, el cual no es tan ambicioso como el que inicialmente presentó la empresa Blue Icon.

Rodríguez Pacheco señaló que el nuevo proyecto es acorde a los tiempos actuales y se tiene previsto edificar la sede de todas las cámaras empresariales del CCE, además de que van a tener aulas para dar capacitación a la planta productiva, lo cual podría empezar el próximo año con una inversión de 40 millones de pesos.

“Todo el predio se entregó de forma legal hace algunos años. Yo creo que lo importante es poderme sentar con el gobernador para platicar el tema, tengo más de dos meses buscando una cita, entiendo que por su agenda y por el tema de la contingencia no me ha podido recibir y tan pronto me pueda atender, quiero presentarle el proyecto que traigo más aterrizado a los tiempos actuales y espero que lleguemos a un buen acuerdo”, expuso.

Recordó que en el 2016 los empresarios y el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle anunciaron una inversión para la puesta en marcha del proyecto My Residence, el cual fue entregado a la empresa BlueIcon para invertir 500 millones de pesos con la construcción de tres torres, espacios comerciales y oficinas, así como un helipuerto y estacionamiento subterráneo.

En este sentido indicó que la empresa Blue Icon les quedó muy mal, "tenemos en litigio con ella porque nos falló y lo estamos demandando por incumplimiento de contrato y eso nos ha afectado a que pase todo esto (...) No te puedo adelantar nada porque son temas de los abogados”.

Rodríguez Pacheco descartó recurrir a amparos para retener el terreno donde actualmente solo hay cimientos, por lo que recalcó que su prioridad es poder dialogar con el gobernador para que conozca el nuevo proyecto, sin tener que recurrir a un conflicto legal.