El estado de Pensilvania podría concluir su conteo de votos de la elección presidencial este jueves y poner fin al suspenso . . . si la votación en ese estado favoreciera a Joe Biden.

Pensilvania representa 20 votos en el Colegio Electoral. Con un escrutinio del 90 por ciento de votos, Trump lleva una ventaja de apenas 1 punto porcentual sobre Biden.  

Kathy Boockvar, secretaria de la entidad, encargada, entre otras tareas, de las elecciones, dijo a CNN: creo que definitivamente podría conocerse el resultado hoy. Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener una gran mayoría contabilizados hoy.

Pero si Biden no gana Pensilvania, su esperanza es el estado de Nevada, que representa justo los seis votos electorales que le hacen falta para ganar la contienda presidencial.

 A diferencia de Pensilvania en donde Trump aventaja por escaso margen, en Nevada, con el 89 por ciento de los votos ya contados, el demócrata tiene 49.3 % por 48 % del aún presidente.

Nevada se decantó por Hillary Clinton en 2016 y parece ser el último chance de Biden.

La mala noticia es que en Nevada no tienen prisa y tardarán por lo menos hasta el fin de semana para contar los 63 mil votos que llegaron por correo. Las autoridades del estado han dicho que no quieren contar rápido sino bien.

Rechazan jueces reclamos de Trump

Mientras la ventaja de 246 votos electorales de Biden contra 214 de Trump se mantenía  hasta entrada la noche, dos jueces estatales, uno en Michigan y otro en Georgia, desestimaron demandas presentadas por la campaña del presidente Donald Trump, en lo que representan los primeros reveses al mandatario estadounidense.

Una corte estatal de Michigan rechazó la querella presentada por el equipo de Trump que pedía al estado detener el conteo de votos en ausencia hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente en cada condado para verificar y hasta que hubiera disponible un video de vigilancia de cada casilla electoral, reveló la cadena NBC News.

En Georgia, otro juez rechazó la demanda que la campaña del mandatario republicano y el Partido Republicano presentaron el miércoles señalando que las boletas por correo que llegaron tarde estaban siendo mezcladas con boletas que llegaron a tiempo. Como prueba, presentaron el testimonio de un testigo que dijo haber visto que se estaban mezclando las boletas, seg{un una nota del diario El Universal.

En contraste, en Pennsylvania, Trump ganó una demanda que le permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos, según la agencia EFE.