Pobladores de Santa María Coyomeapan realizaron recorridos en la zona para censar cultivos que resultaron afectados por las avionetas que rocían con yoduro de plata sus plantaciones, sin embargo, solo se tomarán en cuenta productores que perdieron cosechas de maíz y frijol.

José Luis Leyva Machuca delegado del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), manifestó que tan solo en la comunidad de Xochitalpa en Santa María Coyomeapan fueron contabilizadas 300 hectáreas de maíz y frijol, ya que el resto no será tomado en cuenta.

Manifestó que fue la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), la que les pidió que realizaran el censo de las afectaciones que posiblemente provocó la aeronave, teniendo como resultado a más de 100 campesinos afectados. De igual manera aseveró que hasta el momento desconocen la cifra con la que se les va a apoyar, ya que únicamente recibieron indicaciones de hacer un conteo de las áreas pérdidas.

Leyva Machuca dijo que el apoyo es recibido de buena manera por los pobladores, sin embargo, no se les hace justo que fueron unos cuantos los productores que tomaron en cuenta, pues hay quien cuentan con árboles de aguacate criollo, los cuales ya se secaron, además de otros árboles frutales que desde hace 10 años ya producen igual.

Por último, señaló que es importante que las autoridades pongan atención en el campo poblano, ya que las pérdidas en las cosechas, la falta de lluvias, el poco apoyo que brindan las instituciones gubernamentales, entre otras situaciones, ha ocasionado, que los jóvenes busquen nuevas oportunidades, pero fuera de sus comunidades, es decir, en la ciudad buscan emplearse principalmente en la industria maquiladora.