La secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, y regidores de oposición, se enfrascaron en un debate sobre quién redujo más la incidencia delictiva en la capital, si la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, o los ex alcaldes Luis Banck, José Antonio Gali y Eduardo Rivera.

Durante su comparecencia ante el Cabildo, como parte del segundo informe de labores del ayuntamiento actual, Rosales lanzó cifras sobre delitos con las que aseguró que la gestión de Rivera suma menos casos que los gobiernos panistas.

La secretaria citó que a lo largo del trienio del panista Eduardo Rivera Pérez (febrero de 2011 a enero de 2013) se atendieron 104 mil denuncias.

Citó que en la gestión de José Antonio Gali Fayad (febrero 2014 a enero de 2016) se contabilizaron 66 mil 992 actos.

Mientras tanto, dijo que en el transcurso del gobierno de Claudia Rivera Vivanco (octubre de 2018 a septiembre de 2020), las denuncias suman 47 mil 613.

Las cifras fueron interpretadas como una “propaganda política” con miras a la elección de 2021, cuando se renovará la alcaldía, pues, de acuerdo con versiones periodísticas, Rivera buscaría la reelección.

En su intervención, el regidor albiazul Enrique Guevara Montiel, acusó que en su momento, los regidores de su fracción realizarán las aclaraciones necesarias sobre las cifras presentadas, pues aseguró que fueron colocadas a modo.

Rosales aseguró que la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en la capital mejoró en el gobierno actual.

Citó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes a septiembre de 2018, 2019, cuando en Puebla gobernaba Luis Banck, comparados con el mismo mes de este año, el porcentaje de capitalinos que consideran vivir en un lugar inseguro pasó de 84.9 a 83.1 y a 78.2 por ciento, respectivamente.

El argumento fue refutado por Guevara quien citó que, en 2011, cuando gobernaba Eduardo Rivera, 4 de cada 10 poblanos consideraban a Puebla como una ciudad insegura, mientras que actualmente la proporción es de 8 de cada 10.

Fallecen 5 elementos por Covid-19

En otro tema, Rosales Martínez dio a conocer que de cinco de los 1 mil 900 elementos que tiene la secretaría a su cargo, fallecieron a causa de un contagio de Covid-19, pero no citó el número de efectivos que adquirieron el virus.

La funcionaria aseguró que se ha dotado al personal de material de protección sanitaria, como botas y cubrebocas, e indicó que también se les capacitó para evitar contagios.