“Estamos ante la peor crisis sanitaria que haya sufrido México en un siglo”, afirmó la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado.  

“Los datos hablan por sí mismos. Hemos llegado a casi 900 mil contagios reconocidos, pero en realidad son más. Se han acumulado más de 87 mil defunciones; somos el país que más ha expuesto a su personal de salud y han fallecido más de 1 mil 320 médicos, enfermeras, anestesiólogos, nuestra primera línea de combate. La cifra de muertes, entre el personal médico es la más alta del mundo”, puntualizó. 

Durante la comparecencia de las autoridades federales de Salud en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora por el estado de Puebla, señaló que “desde el principio de la pandemia no hubo una coordinación adecuada. El confinamiento ordenado en la Jornada Nacional de Sana Distancia no alcanzó el propósito de controlar la tasa de contagios”. 

“Se realizaron muy pocas pruebas, una decisión incomprensible (…) México es el único país de la OCDE que no ha hecho encuesta serológica, o sea, una encuesta de sangre para saber cuántos han sido infectados. Ni siquiera han sido capaces de promover amplia y masivamente el uso de cubrebocas”, señaló desde tribuna.

Advirtió que desde el Poder Legislativo se velará  porque cada institución de salud funcione correctamente.