La SCJN exhibió que el gobierno de Puebla le envió fotografías del Periódico Oficial del Estado (POE) con la reforma electoral del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en lugar de una copia certificada que pruebe su promulgación.

El incumplimiento del gobierno estatal fue ventilado el martes en el portal de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su lista de notificaciones señaló que el poder Ejecutivo no envió copia del ejemplar del POE del 24 de julio, cuando supuestamente se promulgó la reforma para prohibir la propaganda electoral en la vía y el transporte público.

e-consulta documentó que hasta el 31 de julio dicha reforma no se encontraba en el POE ni en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), sino que fue “parchada” de última hora tras lo señalado por este medio.

Como la medida fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Corte solicitó desde el 28 de septiembre una copia certificada del decreto de la promulgación, pero la administración morenista solo envió fotos.

El alto tribunal no dejó pasar la omisión y realizó el señalamiento, aunque al final aceptó las imágenes.

En el acuerdo de admisión explicó que daría por válidas las fotografías por tratarse de un trámite sumario de una acción de inconstitucionalidad en materia electoral.

“No pasa inadvertido que las constancias correspondientes a los periódicos oficiales, enviados a través del sistema electrónico de este Alto Tribunal, por el Poder Ejecutivo local, se advierte que se trata de fotografías tomadas a las documentales y no en sí mismo la digitalización certificada de los documentos, sin embargo, al tratarse específicamente de una acción en materia electoral, en la que debe seguirse un trámite sumario, se tiene dando cumplimiento al requerimiento formulado en proveído de veintiocho de septiembre de dos mil veinte, al exhibir fotografías digitalizadas de la copia certificada del Periódico Oficial del Estado, que contienen la publicación de la norma general controvertida; en consecuencia, queda sin efectos el apercibimiento de multa decretado en autos”.

MC impugnó la prohibición de la propaganda con la acción de inconstitucionalidad 262/2020, que promovió a mediados de septiembre luego de que se “parchó” el Coipep con la reforma.

En la lista de notificaciones del martes la SCJN también dio a conocer que el Congreso de Puebla sí cumplió con el requerimiento que le hizo y envió copias certificadas relacionadas con los antecedentes legislativos de la reforma.

La modificación impugnada involucra al artículo 232 del Coipep, donde se prohibió la colocación, pinta o difusión de propaganda en anuncios espectaculares, vayas, unidades del transporte público, periódicos, revistas o libros.