Personal del Hospital General de Atlixco “Complejo General Gonzalo Río Arronte” acusó anomalías como nepotismo, falta de medicamento y aumento en los contagios de Covid-19 entre el personal de salud.

Según los señalamientos, el director del nosocomio, José Luis Avendaño Astorga, ha contratado a familiares en puestos clave, como el caso de su sobrina Mara Lizette Ruiz Avendaño quien se tituló en 2019 pero ya funge como médico titular y ha cambiado horarios de trabajo a su conveniencia a pesar de ser de reciente ingreso (menos de tres meses) y con beneficios muy por encima de los médicos con años de trabajo.

Otro de los problemas graves es el aumento en los contagios de Covid entre enfermeras y médicos con al menos 10 casos, la mayoría por atender a pacientes de consulta general. 

En tanto, señalaron que la farmacia del hospital, donde se atiende a pacientes, se encuentra casi vacía por falta de medicamento de patente e insumos básicos como soluciones, sueros y punzocats.

Niegan incapacidades a personal de Salud en grupos de riesgo.

Por otra parte, señalaron a Abraham Acosta Pérez, quien toma decisiones pese a que no tiene nombramiento formal, encargado de la subdirección del nosocomio, de hostigamiento laboral hacía médicos que están de licencia por pandemia y han sido alertados de que existe la probabilidad de no ser recontratados y perder su trabajo.

El galeno ha dado indicaciones al área administrativa de negar licencias médicas al personal de salud, que incluye médicos y enfermeras. 

Y es que desde el inicio de la pandemia, si algún trabajador sufre un accidente, lesiones por accidentes o algún síntoma de enfermedad crónica simplemente les niega el permiso.

El malestar de los quejosos radica que aun cuando son valorados en la misma institución, la incapacidad laboral no procede y cuando son casos graves y no se pueden presentar a laboral les son descontados los días de su sueldo y se levanta acta administrativa.

También señalaron que el encargado de la dirección, Gerardo Sánchez Rodríguez desatiende los problemas del hospital, por lo que los usuarios se quejan de manera constante de falta de medicamento de todo tipo.

Ante la situación del hospital, los médicos pidieron la intervención del secretario de Salud y del gobernador Miguel Barbosa Huerta para dar solución a los problemas laborales al interior del hospital.