El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y el legislador local José Juan Espinosa Torres negaron armar un “montaje” sobre las patrullas que no se usan, y exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que se ponga a trabajar.

Esto luego de que el mandatario de Morena los acusó de fabricar el reportaje de Televisa sobre las 200 patrullas rentadas que supuestamente se encuentran sin utilizar por la falta de personal.

A través de su cuenta de Twitter, Manzanilla Prieto calificó de “absurdo” el señalamiento en su contra al afirmar que no tiene nada que ver con el tema.

El exsecretario de Gobernación del estado exigió al gobernador asumirse como tal y hablar con seriedad. 

“Es absurdo que @MBarbosaMX siempre quiera tratar de responsabilizar a los demás de sus acciones. Nada tengo que ver con el reportaje de @DeniseMaerker en @NTelevisa_com. Le hago un llamado desde la @Mx_Diputados para que se asuma como el gobernador que es y hable con seriedad”, publicó.

En otro tuit refirió que el asunto es de “matemática simple”, pues basta comparar el número de policías con el de patrullas para darse cuenta que no hay personal que opere las unidades, así que es innegable que muchas no se ocupan.

“El tema de las patrullas es matemática simple, se requieren 4 mil elementos para las mil unidades, en un horario de 24-7 y hay poco más de 3 mil. Faltaría tomar en cuenta los policías a pie, la guardia montada y los de oficina. Las cifras no dan, las patrullas están estacionadas”, sentenció.

Acudirá Espinosa a FGR 

Espinosa Torres también negó los dichos de Barbosa Huerta en su contra y reclamó que son una estrategia para distraer la atención por lo costoso que resulta rentar las patrullas y tenerlas estacionadas.

En rueda de prensa virtual anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una investigación por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Puebla.

Esto al afirmar que solo la corrupción explica el costoso contrato de arrendamiento, la empresa a la que se eligió y la no utilización de los vehículos.

Recordó que el gobierno estatal contrató con la empresa Lumo Financiera la renta de mil patrullas por 1 mil 387 millones de pesos por un periodo de 27 meses.

Como el costo y el abandono de las patrullas fue exhibido en televisión nacional, aseveró que ahora Barbosa Huerta busca crear distractores descalificando a sus críticos en lugar de ocuparse de la inseguridad.

Expuso que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en robo de vehículos y robo a transporte de carga, además de que es cuarto en feminicidios, al sumar 85 solo en lo que va del año.

Barbosa descalifica de nuevo

En su conferencia matutina de este jueves, Barboza Huerta negó lo presentado por dos noches consecutivas en el noticiero estelar de Televisa, conducido por Denise Maerker, acusando que las imágenes no reflejan el número de patrullas que se citan.

De los videos mostrados en la investigación, aseguró no muestran realmente las 200 patrullas que supuestamente no se usan y que según están estacionadas en el C5, de la Dirección de la Policía Estatal y de la Academia de Desarrollo Policial Ignacio Zaragoza.

Otra vez arremetió contra lo que él llama la "banda de los conejos", asegurando que el reportaje sobre las patrullas es un “vil montaje” orquestado por Manzanilla Prieto y Espinosa Torres.

“Es un vil montaje, yo no veo a Denise Maerker teniendo ligas con el desquiciado de José Juan Espinosa, pero sí puede ser que la reportera haya tenido contacto con 'la banda de los conejos', y ellos asumieron este asunto como una forma de descreditar al gobierno", refirió.

También negó los señalamientos de un policía que aseguró que solamente les proporcionaban 30 litros de gasolina para poder cumplir un turno de 24 horas, pues el mandatario dijo que es falso y que se destinan hasta 25 millones de pesos para poder surtir de combustible a los vehículos.

Barbosa Huerta también aprovechó para señalar el director de e-consulta, Rodolfo Ruiz, y al ex secretario de Seguridad Pública Estatal durante el gobierno de Antonio Gali, Jesús Morales, por presuntamente estar detrás de las denuncias que se realizan por parte de un grupo de policías que se denomina Comisión Blindada.