Puebla se encuentra dentro de los 10 estados que saldrán perjudicados con la extinción de los fideicomisos públicos para protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, afirmó la diputada federal del PRD, Abril Alcalá Padilla. 

La legisladora del partido del Sol Azteca puntualizó que los beneficiarios están principalmente en Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla. 

Señaló que este fideicomiso actualmente protege a mil 304 personas, de los cuales 418 son periodistas y 886 son defensores de derechos humanos.

Manifestó que vivimos un momento político crítico “en donde el presidente de la República se aprovecha de una tribuna mañanera para atacar la libertad de expresión, para echar a los lobos a gente de prestigio que se ha ganado el nombre luego de años de trabajo y de decir la verdad”.

Es por ello, que exigió que hoy más que nunca se tiene “que proteger a nuestros periodistas, a nuestros defensores de derechos humanos. Ahora es cuando más riesgo corren”, afirmó. 

Aseguró que actualmente “hay gente ahí afuera que se deja influir por el presidente y que, más que nunca, está amenazando a quienes se atreven a decir las verdades”.

Calificó como una “aberración” el que la Cámara de Diputados, por medio de las bancadas de Morena, PES y PVEM, hayan aprobado en lo general a favor de eliminar los 109 fideicomisos públicos que apoyaban a periodistas, defensores de los derechos humanos, ex braceros, a la ciencia, el cine, la cultura y el deporte.