Trabajadores de la empresa Delva y de la Coalición Regional de Transportistas protagonizaron este lunes día un enfrentamiento sobre el Periférico Ecológico, a la altura del kilómetro 27+500 al 40+000.

Corretizas y combate con piedras se pueden apreciar en un video que circuló en redes sociales, aunque no se reportaron lesionados.

El pleito comenzó cuando integrantes de la Coalición Regional de Transportistas impidieron los trabajos de rehabilitación en el Periférico Ecológico, que están a cargo del gobierno del estado y que este lunes inició la empresa Delva.

Nicolás Carbarín, representante de la constructora que realiza las labores, acusó a Carmelo Juárez García, regidor de Amozoc, de estar detrás de la protesta, pues exige el 50 por ciento de la obra sin que él haya sido contratado para realizarla.

El bloqueo se realizó a temprana hora y se denunció la presencia de personas armadas, que se trasladaron en vehículos para bloquear los trabajos.

De acuerdo con Carbarín, el regidor Juárez, supuestamente integrante de Antorcha Campesina, exige le sea entregada la mitad del contrato, pero bajo presiones e intimidaciones, pues no concursó por el proyecto y acusa que éste se entregó de forma directa a la empresa Delva, propiedad de Raymundo del Valle.

Hasta el mediodía de este lunes, ambas partes sostenían una reunión con integrantes de la Secretaría de Gobernación, pero el bloqueo en la vialidad continuaba.

Poco después las pláticas no progresaron, pero la violencia se desató, como se aprecia en un video que circuló en redes sociales.

Nicolás Carbarín había responsabilizado al regidor de Amozoc de cualquier enfrentamiento violento que pudiera suscitarse, pues comentó que algunos de los manifestantes acudieron armados.

Los trabajos tienen un presupuesto de 106 millones de pesos. 

Regidor polémico

El 4 de junio de 2019, el constructor y regidor de Amozoc, Carmelo Juárez García, fue levantado por un comando armado tras balear la camioneta blindada en la que viajaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec.

Sujetos a bordo de al menos dos vehículos arremetieron en contra el tripulante de una camioneta Ford F-150 Raptor, color rojo, la cual se venía incorporando al Periférico en el puente de Bosques de Chapultepec, con sentido a Valsequillo.

Tras escuchar los disparos el conductor de la camioneta perdió el control y se estrelló contra un poste, sin embargo los agresores siguieron disparando en su contra hasta que lograron hacer que abriera la puerta y pudieran llevárselo, para después abandonarlo un kilómetro más adelante sobre la misma vialidad.

En el lugar se montó un operativo para tratar de ubicar a los responsables, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado trasladó al regidor a sus instalaciones para rendir la declaración correspondiente.