Debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, exigió que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de Puebla, impulsen acciones y mecanismos encaminados a la rehabilitación de las carreteras en la Sierra Norte, Mixteca y Centro del estado de Puebla, por los deslaves y derrumbes que han generado en las carreteras.  

“Se deben llevar a cabo acciones tendientes evitar posibles afectaciones a la infraestructura carretera como las que se originan en esta época de lluvias y que perjudican a la gente aledaña a los municipios. Se deben impulsar acciones tendientes a garantizar la integridad, bienestar y seguridad de las y los poblanos”, apuntó.  

Báez Ruiz informó que este año la presencia de lluvias en el estado de Puebla ha ocasionado que por lo menos 30 municipios hayan sido afectados, dejando daños en menor y mayor medida, derrumbes, deslaves y la evacuación de familias derivado de la zona de riesgo en la que se encontraban.  

Señaló que las lluvias han dejado derrumbes y deslaves en carreteras y vías de comunicación; uno de ellos en la carretera a Tétela de Ocampo, lo cual ha dejado incomunicadas diversas comunidades entre ellas Tulcingo de Valle, lo cual ha afectado el tránsito de las personas que circulan de manera cotidiana hacia esa región de Puebla. 

“Es importante que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal en coordinación con el gobierno de Puebla impulsen protocolos de atención para zonas que se han visto afectadas en sus vías de comunicación, en razón que muchas de estas carreteras son las únicas vías de acceso de productos perecederos, así como de transito de las personas”, indicó.  

A través de un Punto de Acuerdo, la representante por Teziutlán, pidió a las autoridades competentes realicen un monitoreo y control constante en diferentes regiones del estado con el fin de localizar los puntos más vulnerables de las vías de comunicación y carreteras que conectan a los distintos los municipios en la Sierra Norte, Mixteca y Centro del estado de Puebla con el fin de evitar accidentes y el entorpecimiento de las conexiones carreteras.