El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavin, criticó la decisión de desaparecer el fideicomiso para subsidiar el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel federal y lo calificó como una medida “salvaje" ya que no tiene una "argumentación sesuda".

Baños Ardavin mostró su rechazo a la pretensión del Gobierno Federal avalada por la mayoría de la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos y fondos para el financiamiento de la ciencia, el deporte, la tecnología entre otros sectores. 

Lamentó que se tomen este tipo de decisiones y lo calificó como "salvaje", esto al señalar que se están tomando decisiones sumamente atropelladasprecipitadas y que van a mermar la capacidad de iniciar y generar nuevos proyecto tecnológicos.

"Es realmente una tristeza ver cómo sin ningún análisis serio o sin un diálogo con la comunidad científica tecnológica. Es un atropello y es una medida, yo diría salvaje, donde no hay una argumentación sesuda que justifique y que de alguna manera diga porque esa decisión es adecuada", dijo en entrevista con Oro Noticias.

El rector destacó que parte del logro académico del nanosatélite AztechSat-1 fue no solo por una institución, ya que son esfuerzos múltiples desde la cooperación con la NASA con la Agencia Espacial Mexicana y el aporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aparte de la universidad y también de empresas.

"Yo no sé qué están previendo con la cancelación de esos fideicomisos porque no nada más son recursos públicos, también hay provenientes de privados y de esos recursos no pueden disponer. Es una pena que tomen estás decisiones atropelladas que van a mermar la capacidad de hacer proyectos tecnológicos", puntualizó.