El gobierno del estado de Puebla anuló la patente que recibió Rosa Nallely Rodríguez Camacho como titular de la notaría seis de Tecamachalco, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El año pasado, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el despacho en realidad era operado por Eukid Castañón Herrera, actualmente preso, a través de su familiar Ángel Ceballos.

Con este caso, la gestión barbosista ya anuló 15 de los 29 nombramientos notariales entregados durante el morenovallismo.

Anulan patente de Nallely Rodríguez

En la edición del 28 de septiembre del Periódico Oficial del Estado la administración estatal dio a conocer la revocación del nombramiento de Rodríguez Camacho, por lo que se procedió a la clausura de protocolo y formación de inventarios, así como a la destrucción de sellos oficiales de la notaría.

“y bajo el expediente número DGN-N-11/2019 SE CONCEDE Y DECLARA LA CANCELACIÓN DE LA PATENTE DE LA NOTARIA TITULAR DE LA NOTARÍA PÚBLICA NÚMERO SEIS DEL DISTRITO JUDICIAL DE TECAMACHALCO, PUEBLA A NOMBRE DE LA LICENCIADA ROSA NALLELY RODRÍGUEZ CAMACHO”, se indica en el expediente.

Rodríguez recurrió a un amparo para evitar el retiro de su nombramiento, pero el pasado siete de septiembre, el tercer Tribunal Colegiado En Materia Administrativa Del Sexto Circuito en Sexto Circuito le negó la suspensión definitiva del retiro de su patente.

En octubre de 2019, el gobierno de Barbosa indicó que algunas de las notarías entregadas por Moreno Valle eran operadas por prestanombres. En el caso de Rodríguez Camacho se indicó que detrás estaba Eukid Castañón –ex colaborador de Moreno Valle, actualmente preso-, a través de su familiar de nombre Ángel Ceballos.

Suman 15 anulaciones

El gobierno estatal lleva 15 anulaciones de patentes notariales entregadas en la recta final del sexenio de Moreno Valle.

De acuerdo con Barbosa Huerta, los ahora ex notarios devolvieron voluntariamente sus nombramientos por lo que no enfrentarán consecuencias legales.

Apenas el pasado 11 de septiembre, la administración estatal publicó la revocación de los nombramientos de Claudia Álvarez Acosta, Alexandra Herrera Corona y Víctor León Castañeda, que estaban a cargo de las notarías 4 de Zacatlán, 8 de San Pedro Cholula y 13 de Tehuacán.

Previamente, el gobierno del estado canceló a Gilberto Suárez Machado el nombramiento que recibió como titular de la notaría número seis de San José Chiapa, así como el de su suplente Edwin Essiambre Sulvarán.

Ya como notario, Suárez fue nombrado como titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y su suplente, Edwin Essiambre, se hizo cargo de su oficina.

Además también fue anulada la patente de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca.

El 14 de agosto fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas Roberto Moya Clemente.

La notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

Lo mismo ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo. 

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada.

Además revocó la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González.

Otro caso es el Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la notaría pública número 2 de Tetela, pero según refirió el gobierno del estado, era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de la diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

El actual gobierno también anuló el nombramiento de Ernesto Ordaz Moreno, como notario auxiliar de la fedataria número 13 con sede en Puebla, quien durante la gubernatura interina se desempeñó como secretario particular del entonces gobernador Guillermo Pacheco Pulido.