Los matrimonios van a la baja en Puebla, pues la tasa registrada en la entidad descendió de 4.1 a 3.9 por cada 10 mil personas en un año -la más baja en todo el país-, mientras que la de divorcios muestra que por cada 10 uniones existen dos separaciones.

De acuerdo con la Estadística de Matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este miércoles, se da cuenta que en Puebla se realizaron 17 mil 149 matrimonios el año pasado.

Esta cifra es más baja que la del 2018, cuando en la entidad reportó la unión de 17 mil 659 parejas, lo que se tradujo en una tasa de 4.1 matrimonios por cada 10 mil personas mayores de 17 años.

La disminución de enlaces provocó que la tasa en el más reciente informe quedara en 3.9 por cada 10 mil habitantes, ubicando a Puebla en el último lugar junto con la Ciudad de México, que tuvo la misma tasa.

Otras entidades cuya tasa de matrimonios legales descendió fueron Tlaxcala con el 4.2 por ciento; mientras que Baja California Sur Hidalgo tuvieron 4.4 por ciento.

Según el estudio sociodemográfico del Inegi, entre los 17 mil 149 matrimonios del año pasado hubo también entre parejas del mismo sexo, aunque estos apenas representan el 0.53 del total.

De acuerdo con este apartado, los matrimonios entre parejas hombres fueron 40, mientras que entre mujeres fueron 51, colocando a Puebla en ambos rubros en el noveno lugar a nivel nacional.

Dos divorcios por cada 10 matrimonios

En contraparte, Puebla ocupa la octava posición nacional con la menor relación de divorcios por cada matrimonio.

Con base en las cifras del organismo, el año pasado Puebla registró 23.2 divorcios por cada 100 matrimonios, muy por debajo de estados como Nuevo León donde la relación fue de 56 separaciones por cada 100 uniones.

En este sentido la tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes también fue de las más bajas a nivel nacional: de 9.1 por ciento, ocupando la quinta menor, sólo rebasando a Veracruz (5.7), Tlaxcala (8.3), Chiapas (8.9) y Oaxaca (9).

El promedio de edad entre las personas divorciadas en Puebla fue de 42.4 años para los hombres, mientras que las mujeres tuvieron un rango de 40 años.

El año pasado se registraron 3 mil 752 divorcios cuyas causas no fueron detalladas; en 216 hubo mutuo acuerdo; en dos casos se otorgó por separación superior a dos años; mientras que en otros casos el motivo fue diverso.