Diputados de oposición frenaron un acuerdo que exigiría a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar presuntos actos de corrupción cometidos en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia decidió este miércoles posponer la aprobación hasta que se realice un análisis más profundo.
El acuerdo pretendía demandar que se investigara también a exsecretarios estatales y exfuncionarios municipales que ejercieron de 2011 a 2018.
Diputados de PRI y MC exigieron no poner a votación el asunto al señalar que trataba de un acto de persecución y linchamiento político.

Carlos Morales Álvarez (de MC) denunció que particularizar sobre los exgobernadores panistas era un acto “irresponsable” y violatorio de la presunción de inocencia y del debido proceso.

Consideró que si se busca castigar la corrupción, también debería investigarse a las gestiones posteriores, es decir, al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y a la actual administración de Miguel Barbosa Huerta.

A la vez reprochó que el texto contenía acusaciones graves sin pruebas, como enriquecimiento ilícito e injustificado de la familia Riestra Piña.

Como el punto de acuerdo fue propuesto desde octubre de 2019 por el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseveró que la intención de aprobarlo era un evidente intento por desacreditar a los gobiernos anteriores con miras al proceso electoral de 2021.

Señalan improcedencia 

Rocío García Olmedo (del PRI) señaló que el acuerdo tenía que declararse improcedente porque tomaba como argumentos dos asuntos que han quedado sin materia.

Una de las acusaciones que usó Biestro Medinilla fue la existencia de supuestos actos de corrupción en la creación del OPD Ciudad Modelo y la instalación de la planta armadora de Audi, ambos en la gestión de Moreno Valle.

El otro fue la permuta de 42 hectáreas del parque “Flor del Bosque”, entregadas por Gali Fayad al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara en 2018.

García Olmedo recordó que apenas la semana pasada se revocó la permuta, mientras que los propios diputados de Juntos Haremos Historia se negaron a desaparecer el Órgano Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo y hasta reformaron el decreto de su creación por instrucción de Barbosa Huerta.

Por ello sentenció que eran inválidos los argumentos señalados en el punto de acuerdo que hoy se discutió.

Ante la demanda de frenar el asunto, por unanimidad de votos (incluidos los de diputadas de Morena, PT y PES) se aprobó discutirlo en otro momento, aunque no se dio una fecha tentativa.