La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que los legisladores podrían caer en un exceso de sus facultades y en una “falla constitucional” por el llamado a comparecer que le hicieron, para responder por presuntas anomalías en licitaciones y contratos, desvíos y uso electoral de recursos públicos.

“Yo les diría que tengan mucho cuidado, los diputados, porque podrían estar incurriendo en un exceso de sus facultades y en una falla constitucional, incluso, entonces, nada más que sean cuidadosos”, señaló la alcaldesa.

La Comisión Inspectora del Poder Legislativo pretende aprobar este miércoles un acuerdo que da por acreditadas una serie de supuestas ilegalidades cometidas en el gobierno de la edil de Morena.

El tema fue abordado por la alcaldesa en una entrevista al terminar a Ceremonia Conmemorativa al CCLV Aniversario del natalicio del General José María Morelos y Pavón, en la que señaló que aún no ha sido notificada de la convocatoria.

Sin embargo, Rivera acusó que el tema tiene que ver con la búsqueda de “reflectores” de un grupo de legisladores, cuyos nombres no citó, pero indicó que esto ocurre ante la ausencia de un “debate de altura”.

“Lo que sí observamos es que algunos compañeros tienen necesidad de reflectores y ante la ausencia de debate de altura, de trabajo, pues recurren a viejas prácticas”, fustigó.

La alcaldesa aseguró que su gobierno ha combatido la corrupción, por lo que descartó que haya fallas en las compras o contrataciones que su gobierno ha realizado.

La Comisión Inspectora encabezada por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), imputa ocho casos de posibles ilegalidades al gobierno municipal.

Se trata de las obras de rehabilitación en el Centro Histórico; la compra de respiradores artificiales usados; compra de despensas; compra de paquetes sanitarios; compra de juguetes; contratación del servicio de barrido de calles; contratación del servicio de fletes y la entrega de apoyos para el pago de luz eléctrica.

Denunciarán ante la FGE

El acuerdo de la Inspectora anticipa que se denunciará ante la Fiscalía General del Estado al gobierno de Rivera Vivanco por un presunto desvío de recursos y la desaparición de bienes muebles, además de que advierte un posible uso electoral del dinero público.

Usando de argumento una nota informativa, el documento da por hecho que “desaparecieron” los juguetes que el ayuntamiento prometió entregar a infantes en situación de pobreza el Día del Niño.

Se señala que se gastaron 615 mil pesos en la compra de juguetes, pero se desconoce el destino de los mismos y se llega a la hipótesis de un posible delito electoral.