La madrugada de este 27 de septiembre el director del periodico regional "Noticias", Eduardo Martínez Calixto, de Teziutlán, sufrió un atentado en el que un motociclista encapuchado le prendió fuego a su vehículo tipo Jetta y luego recibió amenazas de muerte, ante la supuesta inconformidad por la labor que desempeña.

Martínez Calixto dijo que el responsable huyó con rumbo al municipio de Chignuatla y que momentos después de lo sucedido recibió una llamada telefónica donde lo amenazaron de muerte:

 “Ya te quemamos tu carro, lo mismo que le hicimos, te va pasar a ti; ya sabemos dónde vives y vamos a ir por ti.”

El periodista agregó que el atentado se hizo en reclamo por la información que cubre de la Sierra Nororiental, por lo que solicitó a través del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas a activistas y autoridades del estado que intervengan en el esclarecimiento del caso.

Urgió al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, su intervención para salvaguardar su vida y pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vigile de cerca el comportamiento de las autoridades municipales de la región que: “pudieran estar relacionadas con el atentado de esta madrugada”.

La denuncia de la víctima quedó asentada en la carpeta de investigación CDI022020/UE10CCP00H.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año que el periodista es blanco de violencia en su contra, pues el pasado 30 de junio otro vehículo de manera premeditada chocó su auto al encontrarse estacionado frente a su domicilio.

Detalló que debido a su labor periodística ha sido blanco de amenazas en su mayoría de funcionarios públicos, sumando a quienes ha denunciado por amenazas y acoso, como el caso del expresidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, a quien también acusó en el 2014 por la detención a sus carros de perifoneo del periódico que lidera.

A este hecho se suman las amenazas contra otros periodistas en esta misma región como Alberto Rojas Martínez del Diario Enfoque, Lidia Molina Arcos del Diario de Teziutlán, Oldy Olán corresponsal de e-consulta, quienes en su momento han denunciado y solicitado la intervención de Derechos Humanos y Colectivos de Periodistas e instancias de defensa de periodistas.

Antonio Vázquez Hernández ex presidente municipal de Teziutlán, recientemente amenazó vía telefónica a la periodista Lidia Molina Arcos, luego de que en el medio donde trabaja se publicara una nota donde se señala el supuesto desvío de recursos que pudo haber hecho el edil en la administración 2014- 2018.

“Hace unos momentos recibí una llamada del ex presidente Municipal de Teziutlán, Toño Vázquez, amenazándome por una publicación documentada diciéndome que me están preparando algo, que se está cocinando”, denunció la periodista.

Otro de los casos fue el del periodista Alberto Rojas Martínez , director general de la Revista Enfoque, pues desde que Antonio Vázquez Hernández tomó posesión como diputado local y después como presidente municipal, lo amenazó e incluso ofreció dinero a la casa editorial donde colaboraba para que lo despidieran y también ordenó a la policía impedirle el ingreso al palacio municipal.

Otro de los atentados en su contra fue en su domicilio donde apedrearon su vehículo estacionado.

Al igual que sus compañeros, se ha sumado a la lista la también periodista Oldy Olán, corresponsal del periódico digital e-consulta, a quien Antonio Vázquez intentó bloquear su trabajo como conductora de eventos políticos, sociales y medios radiofónicos, además de que en una ocasión policías municipales rodearon su vehículo privado para detenerla argumentando que se trataba de un secuestro, mientras se dirigía a su domicilio en compañía de su familia.

En otra ocasión Eduardo Martínez Calixto denunció al ex alcalde Toño Vázquez por persecución por parte de agentes viales que le dijeron que por órdenes del presidente municipal debían hostigarlo para evitar que realizara su labor periodística y de investigación”.

Ante lo sucedido, municipios de la región se han pronunciado en apoyo al reportero, lamentando y condenando enérgicamente los hechos reprobables en contra de Eduardo Calixto, manifestando su solidaridad y contribución para que este acto no quede impune, como ningún acto de violencia contra periodistas.

“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, no solo para mi sino para todos los periodistas que de una u otra forma hemos sido agredidos por autoridades o gente que nos quiere callar por publicar cosas que son ciertas, quieren callar a los medios… ya varios municipios me han hablado, me han mostrado su respaldo y apoyo”, finalizó Martínez Calixto.