En 15 por ciento crecieron las muertes en Puebla por todas las causas entre abril y septiembre de este año, según el pronóstico elaborado por el gobierno federal y los registros de las actas de defunción del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

De acuerdo con el informe estadístico del “Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas”, del cuarto al noveno mes del año se esperaban 19 mil 20 decesos en Puebla, tanto de hombres y mujeres, por cualquier motivo.

Sin embargo en este periodo que coincide con el confinamiento por Covid-19, se registraron en la entidad 21 mil 822 muertes, es decir 15 por ciento más que lo calculado por el gobierno federal.

En tanto de enero a marzo, cuando aún no había emergencia sanitaria, se contabilizaron 11 mil 635 muertes en Puebla, 9 por ciento más que las 10 mil 702 estimadas para el primer trimestre del año.

Si se suman estos dos periodos, en la entidad se produjeron 33 mil 457 muertes en lo que va del año, aunque sólo se esperaban 29 mil 722, lo que refleja un aumento de 3 mil 735 casos, que se traduce en 12.5 por ciento.

Cabe señalar que sólo por Covid, el gobierno estatal reportó hasta el viernes pasado 4 mil 188 muertes, que son el 12.5 por ciento de las confirmadas en total por el gobierno federal.

En la elaboración del informe participan la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Consejo Nacional de Población, el IMSS, el Inegi, el Renapo y la Organización Panamericana de la Salud.