Policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se enfrentaron este viernes a comerciantes del Tianguis de La Cuchilla, donde con apoyo de personal de Comercio Exterior se pretendía realizar un operativo para el decomiso de piratería y objetos fuera de la ley, lo cual no se concretó y al final, al menos cinco personas resultaron heridas entre uniformados y tianguistas. 

Fueron alrededor de 800 elementos, algunos con equipo antimotín, los que  a las 13 horas de este 25 de septiembre se desplegaron en el sitio para cerrar con patrullas y unidades militares todo el perímetro, desde la calle 9 Norte hasta la 15, Bulevar Norte y Héroe de Nacozari. 

Después de acordonar el área y disponerse a entrar al mercado de La Cuchilla, los elementos estatales y castrenses fueron recibidos a pedradas por parte de algunos comerciantes que dañaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) que terminó con el parabrisas estrellado. 

Ante la agresión, los uniformados respondieron con gas lacrimógeno para tratar de persuadir a los atacantes, sin embargo, la situación empeoró y los comerciantes continuaron lanzando piedras. 

Al menos dos militares, un elemento de Comercio Exterior y dos comerciantes resultaron con golpes en la cabeza. 

Después de casi 20 minutos de permanecer en la zona y después de que un representante del tianguis dialogó con las autoridades ahí presentes, la presencia policial desapareció del lugar, donde el operativo resultó fallido. 

Una situación similar se vivió el 5 de noviembre del año pasado, cuando de igual manera, autoridades estatales montaron un operativo para asegurar piratería