A través de una denuncia ciudadana se acusó la mortandad de charales en un jagüey ubicado en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, por lo que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió el día 18 de septiembre del año actual al sitio para realizar un reconocimiento técnico.

Mediante su Dirección Local Puebla, la Conagua informó que, por las características físicas del jagüey no corresponde a un bien nacional tutelado por esta Comisión, ya que es un cuerpo de agua conformado por escurrimientos pluviales provenientes de las calles y no de alguna barranca.

El jagüey está directamente a cargo de la población, sin embargo, como apoyo a los habitantes el personal de la Dirección Local Puebla tomó muestras para su análisis y una vez que se tenga el informe se les compartirá para su conocimiento.

Por parte de las Autoridades de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, también recabaron muestras de agua para su análisis a los laboratorios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este cuerpo de agua es utilizado por la población para lavar ropa y como abrevadero de animales domésticos. Además, durante el recorrido se encontraron desechos de artículos pirotécnicos en las orillas.