En 2015 Bill Gates adelantó que las pandemias serían un gran problema para la humanidad. Ahora, durante una entrevista, el magnate anuncia que el covid durará al menos dos años más.

“Si las vacunas son efectivas, incluso con un nivel de vacunación del 60 por ciento, detendremos la propagación exponencial de la enfermedad. El próximo año detendremos el número de muertes y, en 2022, la pandemia se terminará”, asegura.

Según Gates, uno de las cosas acelerará el fin de la pandemia es el acceso de los diferentes países a la vacuna. De acuerdo con un estudio de la Universidad Northeastern, en Boston, si los primeros 2 mil millones de dosis sólo van a países ricos se estima el doble de muertes.

De frente a la llegada del otoño, Bill Gates informa que será “difícil” y se autoconsidera “pesimista sobre cómo será el otoño en el hemisferio norte. Si no intervenimos, el número de muertes volverá a los niveles de primavera, incluso en Estados Unidos”.

A pesar de lo anterior, Gates confía en que alguna de las vacunas sea rápidamente aprobada “para su uso de emergencia por el FDA (EU) o el MHRA (Reino Unido) a finales de año. Espero que dos o tres lo tengan antes de noviembre; Pfizer es el único que puede hacerlo”.

Finalmente, Gates se mostró decepcionado de las declaraciones de Trump frente a la pandemia:

 “Es lamentable que muchas de sus declaraciones hayan hecho que la vacuna se perciba como una cuestión política. Cuando termine, Estados Unidos debería haber un examen minucioso para comprender cómo prepararse para la próxima pandemia”.