Fue el pasado 28 de febrero de 2020 que un virus gestado en Whuan, China, se hizo presente en nuestro país. Al día de hoy, tras casi siete meses de su llegada, ha terminado con la vida de más de 72 mil mexicanos y mexicanas e infectado a más de 681 mil.

Evidentemente, el panorama es fatídico, por lo que el excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza, Alejandro Macías, aseguró que el fin de la pandemia se aleja mucho de las expectativas tras la llegada de una vacuna.

Así fueron las estimaciones de Macías durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

No vamos a acabar de acunar en un año, que no se confundan, la situación actual no la resolverá la vacuna”, aseveró el especialista.

 

Cifras mortales

En este sentido, Macías explicó que al menos uno de cada 500 mexicanos podría perder la vida por el Covid-19, lo que elevaría a 250 mil el número de víctimas.

Además, destacó que para revertir esto el Gobierno Federal debe endurecer sus estrategias para enfrentar la pandemia; sin embargo, destacó que este trabajo corresponde a todos los sectores de la sociedad, pues las y los mexicanos han retomado el curso que tenían en su vida antes de la pandemia, llevando a una consecuente relajación de las medidas de sanidad.

“Hay que tener prudencia porque el resurgimiento del virus viene (…) En muchas partes del mundo se ha obligado a las personas a que se utilicen el cubrebocas, esta situación no nos la va resolver ninguna vacuna”, finalizó.

Foto: Agencia Enfoque