En Puebla por fin se contempla corregir la Ley del Transporte para que las plataformas como Uber, Didi o Cabify cobren en efectivo, ya que pueden hacerlo gracias a una resolución judicial, pero en la ley continua la prohibición.
El pago en efectivo fue prohibido por el Congreso del estado en noviembre de 2017, pero las empresas se ampararon y lograron invalidarla.
Desde mediados del año pasado las plataformas cobran en efectivo, pero el artículo 12 Bis de la Ley del Transporte aún lo impide, pues únicamente contempla pagos electrónicos mediante tarjetas de crédito, débito o prepago.
En julio de 2019 el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) presentó una iniciativa para corregir la ley, pero más de un año después no se ha atendido y Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), promovió este jueves otra reforma que busca lo mismo.
La nueva propuesta consiste en modificar el artículo 12 Bis de la ley, que actualmente señala:
“Para efectos de esta Ley, se entenderá como Empresa de Redes de Transporte a las Sociedades Mercantiles Nacionales cuyo objeto sea la prestación del Servicio Ejecutivo, mediante la administración y operación de aplicaciones y plataformas informáticas, basadas en el desarrollo de las tecnologías de los dispositivos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global y de pagos electrónicos, cuyos esquemas tarifarios serán determinados por la misma”.

Se busca agregar un párrafo que diga: “la contraprestación por los servicios de estas empresas deberá realizarse conforme al sistema de pagos nacional“.
Esto bajo el entendido de que corresponde a la ley federal regular el servicio de estas plataformas, pues varias de ellas son extranjeras.

El sistema de pagos nacional al que se hace referencia reconoce el cobro en efectivo, sin embargo, la iniciativa de Biestro Medinilla no contempla eliminar de la ley local la exclusividad del pago electrónico.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte para su análisis y posible aprobación.