UPAEP será sede del V Congreso Internacional de Comunicación Organizacional: Comunicación, colaboración y compromiso en tiempos de sana distancia, a celebrarse el próximo 22 de septiembre, de manera remota, en la UPAEP.

El congreso forma parte de la Octava Asamblea de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO).

En estos momentos de pandemia, la comunicación organizacional puede jugar un papel trascendente en el manejo y orientación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), para mejorar sus diseños de trabajo organizacional y potencializarlas, señaló Rebeca Arévalo Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO).

Dijo que la mayoría de las Mipymes carecen de una misión, visión, valores, de una estructura y de roles definidos de lo que debe hacer la gente al interior de ellas; elementos claves con los que deben contar, ya que es la materia prima inicial de la comunicación interna y de entender y tener claro hacia dónde van como organización.

Además de que las Mipymes, hacia afuera, muchas de ellas manejan una comunicación informal, se han fortalecido mediante una comunicación cara a cara o bien, en esta pandemia, a través de las redes sociales han generado algún tipo de perfil para darse a conocer o mantener a sus clientes, explicó Rebeca Arévalo.

Destacó que la comunicación organizacional en estos casos es fundamental para ayudarlos a establecer metas, establecer los resultados esperados, obtener los resultados y mejorar sus canales de comunicación con sus clientes y otros clientes potenciales, conocer qué está haciendo la competencia y tomar las mejores decisiones.

En el V congreso se abordarán temas vinculados con la comunicación organizacional, así como los retos y tendencias de la comunicación en tiempos de la pandemia del COVID-19; investigaciones hechas en comunicación organizacional, las tendencias y retos de la comunicación organizacional, comentó Eva María Pérez Castrejón, coordinadora de vinculación y difusión de AMIPCO y jefa del departamento de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP.

Señaló que en la UPAEP siempre están preocupados y ocupados en ofrecer diferentes respuestas a las necesidades de la sociedad y a través del presente encuentro, se podrán dar varias respuestas desde el punto de vista de especialistas que estudian a la comunicación organizacional y desde el punto de vista de aquellos profesionales que llevan a la práctica la comunicación organizacional desde las organizaciones.

Enfatizó que por la pandemia del COVID-19, las organizaciones deben pensar en cómo salir vigorizadas de todos los procesos que tuvo que modificar, elaborar diferentes diagnósticos para conocer en qué situación se encuentran las diferentes organizaciones y hacia dónde deben enfocarse en lo económico, social, político y ambiental; porque es fundamental que busquen cómo mantenerse posicionadas al interior y al exterior de éstas.

Asimismo, comentó que las organizaciones deben modificar y actualizar sus manuales y modelos de manejo de crisis, toda vez que la pandemia representa una magnífica oportunidad para que los revisen y estén mejor preparadas para futuras crisis de diferentes índoles.

Subrayó que la comunicación y la organización son un binomio inseparable, que en estos momentos deben estar en un constante análisis a través de los profesionales de la comunicación en cómo responder a las nuevas necesidades que se están presentando por la pandemia del coronavirus e identificar de cómo la comunicación puede contribuir de manera significativa y ver las crisis como un área de oportunidad y de crecimiento para todos.

Rebeca Arévalo manifestó que es fundamental la vinculación entre la academia y los profesionales de la comunicación, porque se convierten en puentes esenciales en la formación de especialistas en los diferentes campos de la comunicación a nivel de licenciatura, especialidad o estudios de posgrado en las diversas universidades del país.

Dijo que es importante que los profesionales de la comunicación organizacional que se encuentran dentro las organizaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas, estén en constante diálogo con la academia, porque ambas partes necesitan de uno y del otro, de conocer cuáles son las necesidades de las empresas y de los profesionales que se requieren en estos momentos desde el campo de la comunicación.

Arévalo Martínez señaló que la AMIPCO está teniendo una relevancia importante a nivel nacional, de norte a sur del país, y que ha permitido que a través de sus afiliados se pueda analizar toda la riqueza que se está generando en el ámbito de la comunicación organizacional y de los avances que se han obtenido en el país.

En ese orden de ideas, indicó que el V Congreso Internacional de Comunicación Organizacional, será un espacio para dialogar, reflexionar y conocer en estos tiempos de pandemia en donde se tuvo que modificar la forma de vida de las personas y de cómo se puede ayudar desde la comunicación organizacional para lograr dos aspectos fundamentales como son la colaboración y el compromiso.

Recordó que el próximo 22 de septiembre, fecha en que se llevará a cabo el V Congreso, en la conferencia magistral se contará con la participación del Dr. Francisco Garrido, miembro de la Royal European Academy of Doctors y coautor del libro “Fundamentos de Comunicación Organizacional: de la organización a la estrategia en el S. XXI”.

Además, se contará con la intervención de especialistas internacionales y de México, que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la comunicación organizacional y los retos que se avecinan.

Rebeca Arévalo, agradeció el apoyo y de que la UPAEP sea la sede de los trabajos del presente congreso. Agregó que para mayores informes pueden escribir al siguiente correo electrónico, amipco16@gmail.com, o consultar la página web: amipco.org y en la página oficial de Facebook de la organización.