Puebla es el municipio del país con más muertes por Covid-19 relacionadas con obesidad y diabetes, y el segundo con más víctimas del virus que también padecían hipertensión.

La capital del estado también ocupa la primera posición a nivel nacional con más fallecimientos de personas por coronavirus que no padecían alguna otra enfermedad.

Así se indica en el análisis que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza sobre los contagios por Covid-19, actualizado hasta este sábado.

Puebla registra 1 mil 935 decesos, según el reporte de la Secretaría de Salud federal, que presenta un desfase en relación con el informe estatal actualizado hasta el viernes, el cual indica 1 mil 955 casos -20 más-.

 

Destaca Puebla por obesidad

De acuerdo con el reporte, que se realiza con base en los informes que emiten los gobiernos estatales, Puebla es el municipio del país con más muertes por Covid-19 relacionadas con obesidad, al sumar 505 casos que equivalen al 26 por ciento del total de decesos.

A la capital del estado la siguen la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 452 casos; el municipio Centro, de Tabasco, con 353 fallecimientos; Ecatepec, del Estado de México, con 327 decesos; así como la alcaldía de Gustavo A. Madero, también de la capital del estado, con 320 reportes.

 

También por diabetes

Puebla también ocupa la primera posición a nivel nacional con más fallecimientos de personas con Covid-19 y que además tenían diabetes, al sumar 735 poblanos con esa condición, los cuales representan el 40 por ciento del total de decesos.

Después se ubican Mexicali, Baja California, con 646 muertes; Iztapalapa, con 596; Tijuana, también en Bala California, con 570 y Gustavo A. Madero, con 532.

 

Despunta por hipertensión

En cuanto a las personas que fallecieron a causa de un contagio y que vivían con hipertensión, Puebla se encuentra en el segundo lugar con más casos, al sumar 759 que representan el 39 por ciento.

A la capital poblana la supera Mexicali, con 911 defunciones, y posteriormente se encuentran Iztapalapa (596), Tijuana (570) y Gustavo A. Madero (532).

 

Mueren sin otros padecimientos

En el informe se destaca que Puebla también es el municipio con más decesos por Covid-19 que no tenían ninguna comorbilidad, al sumar 523 casos que equivalen al 27 por ciento del total de muertes que se registraron en la capital poblana.

Posteriormente destacan Iztapalapa (504), Gustavo A. Madero (478), Ecatepec de Morelos (409) y Nezahualcóyotl (325).

Según informó la UNAM, el municipio Puebla presenta descenso de casos positivos en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando una baja del -3,89 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Los casos activos actuales suman 756, las personas recuperadas llegan a 12 mil 77, mientras que los contagios acumulados llegan a 17 mil 787.